jueves, 14 de febrero de 2013

DIF CHIMALHUACÁN INTEGRA COMITÉS CIUDADANOS PARA TRANSPARENTAR REPARTICIÓN DE DESAYUNOS


           

•           Los comités son integrados por padres de familia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzó la integración de Comités Ciudadanos y Control de Vigilancia (COCICOVI) en 230 escuelas del municipio, con el propósito de transparentar la repartición de desayunos escolares y garantizar la operatividad de los comedores estudiantiles.

Durante los meses defebrero y marzo del presente año, padres de familia, directivos de las escuelas y la Contraloría del DIF Chimalhuacán, realizarán asambleas con el fin de elegir democráticamente a las tres personas que integrarán los comités ciudadanos.

La directora del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que las funciones de los contralores sociales sonsupervisar la correcta operación de los programas nutricionales que operan en los diferentes centros educativos, inspeccionar las medidas de higiene y los alimentos de los Desayunos Escolares Calientes (DEC), Desayunos Escolares Fríos (DEF) y Raciones Vespertinas, cuyo propósitoes fomentar hábitos alimenticios saludables en la ciudadanía y contribuir con la economía de las familias chimalhuacanas.

Resaltó que los programas promovidos por el DIF ayudan al gasto familiar, pues a través de ellos los niños en edad escolar adquieren alimentos nutritivos a precios accesiblesentre 3 y 6 pesos.

Aguirre Mondragón precisó que con el fin de involucrar a la comunidad en acciones de observación, que implican la coordinación entre autoridades escolares, padres de familia y personal del DIF, los COCICOVI son renovados cada ciclo escolar, lo que garantiza la transparencia en la actividad de supervisión que les fue delegada:

"Una vez que concluyamos el proceso de conformación de los comités, comenzará  la capacitación que impartirá el DIF estatal, así les daremos las herramientas necesarias para corroborar que los programas funcionen adecuadamente", comentó la directora.

Durante la elección deCOCICOVI en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, los padres de familia José Antonio Maldonado, Rosa María García y Nelly Aguilar López asumieron las tareas de supervisión del comedor que beneficia a 139 alumnos.

Al respecto, Doña Rosa comentó que pertenecer al comité la motiva porque así estará al pendiente de la higiene de los alimentos que consumen sus hijos: "la comida que sirven aquí es saludable y ayuda a enfrentar problemas como obesidad y desnutrición".

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

CHIMALHUACÁN: TRABAJA POR UNA URBANIZACIÓN INTELIGENTE

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y el Gobierno de España, a través del Observatorio Panamericano. Paisaje, Territorio y Arquitectura (OPPTA), trabajan para realizar una urbanización inteligente, misma que,  desde hace 12 años, es impulsada por el gobierno de Nuevo Chimalhuacán.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, directores de áreas estratégicas del Ayuntamiento, los ganadores del premio anual OPPTA y personal del Banco Interamericano de Desarrollo, llevaron a cabo la Mesa Debate Chimalhuacán, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

El debate giró en torno al progreso que desde el año 2000 han impulsado gobiernos de continuidad en el municipio y la presentación de los proyectos OPPTA "Cómo regenerar un tejido urbano resultado de procesos acelerados de asentamientos irregulares" y "Sueño de una tarde dominical en una plaza de Chimalhuacán".

Durante su participación, el alcalde resaltó los logros obtenidos en cuatro administraciones comprometidas con la ciudadanía, relativos a infraestructura urbana, entre las que se encuentran más de 2 mil 500 calles pavimentadas con concreto hidráulico, más de 40 asfaltados de vialidades importantes, la construcción de centros de salud, hospitales, centros culturales como la Biblioteca pública municipal, creación de espacios públicos y deportivos como el Chimalhuache y el Tepalcate, los cuales contarán con estadio y alberca semiolímpica; además de la rehabilitación de más de 10 plazas para la convivencia familiar.

 

Respecto a los proyectos creados egresados y posgraduados de la Universidad Iberoamericana y OPPTA, el edil comentó que el plan de trabajo para la administración 2013-2015 contempla medidas para un desarrollo urbano inteligente, entre ellas la pavimentación de mil 500 calles, la construcción de cuatro puentes vehiculares para mejorar los accesos al municipio por el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México Texcoco, la creación de espacios públicos y deportivos como el estadio de futbol y beisbol en el cerro Chimalhuachi; además, dijo:

"Hay importantes avances en la edificación del Auditorio Municipal que formará parte de la plaza pública más importante de Chimalhuacán ubicada en la Cabecera Municipal".

Por último, el munícipe se mostró sorprendido por las afinidades que hay entre ellos e hizo un compromiso para potencializar el desarrollo urbano a través del mejoramiento de los espacios públicos y las vialidades, eje central de los proyectos OPPTA y la estrategia que desde hace más de 10 años se instrumenta en el municipio.  

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

SHCP: Al Alza los Precios del Petróleo

Los precios de los contratos a futuro de los crudos de referencia internacional registraron un comportamiento al alza en sus cotizaciones.

 El precio del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para marzo, reportó un incremento de 0.4% (0.4 dpb)al ubicarse en 97.01 dpb, mientras que el del crudo Brent para marzo aumentó 1.7% (2.0 dpb), al colocarse en 118.72dpb.

 El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 110.41 dpb, un incremento semanal de 1.4% (1.6 dpb) y un aumento de 14.2% (13.7 dpb) respecto al cierre del año anterior.

 La AIE elevó su previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 110 mil barriles diarios, a 1.05 millones de barriles diarios (mbd) en el 2013.

 

Entre el 7 y el 13 de febrero de 2013, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento al alza, debido principalmente a incrementosen las previsiones para  la demanda de petróleo por parte de la AIE y la OPEP; a  preocupaciones  entre los inversionistas sobre la salud de la economía de la eurozona, a la expectativa de una mayor demanda energética debido al crecimiento de las importaciones chinas de petróleo; al rechazo de Irán a la oferta del vicepresidente de Estados Unidos de sostener negociaciones directas con su país, disipando las esperanzas de una pronta solución diplomática a la disputa sobre el programa nuclear iraní; así como por la disminución en los inventarios estadounidenses de destilados durante la semana pasada.

El incremento de los precios del petróleo fue parcialmente contrarrestado por la expectativa de los operadores del mercado petrolero de que la tormenta  invernal  que azotó la Costa Este de los  Estados Unidos, durante la semana pasada, tendrá poco impacto en la oferta de gasolina de esa importante región consumidora.

 

El 13 de febrero la cotización del contrato a futuro del West

Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, NYMEX) para marzo de 2013, registró un precio mayor al reportado hace una semana en 0.4% (0.4 dpb), al ubicarse en  97.01 dólares por barril (dpb). Por su  parte, en el mercado de Londres (International Petroleum Exchange, IPE) la cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para marzo se incrementó 1.7% (2.0 dpb) con relación a su nivel registrado hace una semana, al colocarse en 118.72 dpb.

 

En el mercado spot, los precios de los crudos de referencia internacional registraron un comportamiento  al alza respecto de su cotización observada siete días antes debido principalmente a los hechos anteriormente señalados.

La cotización spot del West Texas Intermediate (WTI), registró un precio menor al reportado hace una semana en  0.4% (0.4 dpb), al ubicarse en  97.05 dpb. Por su parte, la cotización spot del crudo Brent se incrementó1.4% (1.6 dpb) con relación a su nivel registrado hace una semana, al colocarse en 118.47 dpb.

 

El 13 de febrero, el precio spot de la mezcla mexicana de exportación cerró en  110.41 dpb, lo que significó un incremento de 1.4% (1.6 dpb) con relación al dato publicado el pasado miércoles 6 de febrero. Así, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es mayor en 14.2% (13.7 dpb) que el observado al cierre de 2011.

En lo que va del año la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 103.29 dpb, dato 17.29 dpb superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013.

 

AIE aumenta estimación de crecimiento de demanda global de petróleo. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) señaló

que la demanda global de petróleo crecerá más rápido de lo esperado en el 2013, mientras que un veloz aumento en la oferta en Norteamérica no sería suficiente para mantener bajo control los precios de la gasolina, a medida que se acerca la primavera boreal.Así, la AIE elevó su previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 110 mil barriles diarios, a 1.05 millones de barriles diarios (mbd) en el 2013, que llevaría la demanda global a 90.2 mbd. Asimismo, la AIE señaló que los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos seguirán aumentando  en los próximos meses. "Aunque la AIE espera que los precios del crudo bajen de sus actuales niveles, los valores en las gasolineras seguirán aumentando en los próximos meses a un máximo de 3.73 dólares por galón en mayo del 2013". (Reuters)OPEP eleva proyección de crecimiento de demanda de petróleo en 2013. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  aumentó su previsión de demanda de crudo para 2013 apoyando su estimación en "los signos de reactivación económica mundial" y en un invierno riguroso en algunas regiones. La OPEP, que extrae el 35% del petróleo mundial, apunta a una demanda mundial de 89.68 mbd este año, contra 89.55 mbd hace un mes. La estimación de 2012 fue revisada levemente al alza, a 88.84 mbd tras los 88.80 mbd anunciada en enero. "El crecimiento de la demanda de petróleo en los tres primeros trimestres de 2012 se vio afectado por inquietudes macroeconómicas, así como por la ausencia de un crecimiento más fuerte en China", recordó la OPEP."Las frías temperaturas en el norte de Asia influyeron en la demanda de combustible para calefacción en la región". Asimismo, la OPEP señaló que en 2013, China registrará el mayor crecimiento de la demanda y espera en cambio una reducción de la demanda de parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esencialmente por Europa. (AFP)IEA revisa a la baja la demanda mundial de petróleo para 2013. La Agencia Internacional de Energía (IEA) revisó ligeramente a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2013, a raíz de los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). La IEA, que agrupa la mayoría de los países desarrollados, prevé en su informe mensual una demanda de crudo de 90.7 mbd este año, 90mil barriles diarios menos. (AFP)"Irán está dispuesto a negociar con Estados Unicos si Occidente deja de presionar":  Ahmadineyad.  El presidente de Irán,  Mahmud Ahmadineyad,afirmó que con presión nadie podrá imponer su voluntad a Irán y se mostró dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos si acaba la presión hacia Irán por parte de Occidente. "Quiten el arma de la cabeza de la nación iraní, y yo mismo entraré en negociaciones con ustedes", prometió Ahmadineyad. "Irán no cederá un ápice de sus derechos básicos", advirtió. Estados Unidos y sus aliados sostienen que el programa nuclear iraní se ha desviado hacia fines militares. (AFP)Irán está utilizando parte de su uranio altamente enriquecido como combustible. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de  Irán, Ramin Mehmanparast, señaló que las autoridades iraníes están convirtiendo parte de su uranio enriquecido al 20% en combustible para su reactor de investigación nuclear de Teherán. "Se está trabajando en ello y todas las informaciones han sido trasladadas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de una forma completa". (Reuters)

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANCO DE MÉXICO: Informe sobre la Inflación

Durante 2012 el ritmo de crecimiento de la economía

mexicana condujo a que los niveles de actividad continuaran

convergiendo de manera ordenada hacia niveles cercanos al

potencial productivo del país, en un contexto en el que no se

observaron presiones inflacionarias por el lado de la

demanda y la inflación retomó su tendencia a  la baja, una vez que se

disiparon los efectos de los choques transitorios que la afectaron. El

balance entre el ingreso de los factores productivos y la absorción en la

economía reflejado en las cuentas externas permitió que éstas se hayan

mantenido en niveles reducidos y plenamente financiables. Por su parte,

el sistema financiero ha venido apoyando el crecimiento económico de

manera saludable, esto es, sin la acumulación de desequilibrios en dicho

sector. Este desempeño favorable obedece, en gran parte, a una

adecuada postura de política macroeconómica. En particular, destacan el

fortalecimiento de las finanzas públicas, así como una política monetaria

orientada a la consecución del objetivo permanente de inflación de 3 por

ciento.

El hecho de que lo anterior haya ocurrido en un entorno internacional

donde continuaron observándose  signos de debilidad,  resalta la

conveniencia de mantener la fortaleza del marco macroeconómico en

México. En Estados Unidos  cifras preliminares apuntan a que en el

cuarto trimestre de 2012 el crecimiento del PIB registró una ligera

contracción. Los indicadores disponibles sugieren que el PIB de la zona

del euro se habría contraído en el periodo referido, mientras que en

Japón habría permanecido prácticamente estancado. Las economías

emergentes siguieron exhibiendo un crecimiento débil, y en muchas de

ellas el ritmo de expansión de la producción industrial se desaceleró. Así,

continuó observándose una reducción en las expectativas de crecimiento

para 2013 de economías avanzadas y emergentes,  aunque en enero

parecen haberse estabilizado, si bien en niveles bajos. En balance,

prevalecen importantes riesgos a la baja para la economía mundial,

aunque en el margen éstos disminuyeron. En particular, la probabilidad

de que suceda un evento adverso de carácter sistémico en Europa

parece haberse reducido.

Los precios internacionales de los principales productos primarios

mostraron una tendencia descendente durante los últimos tres meses de

2012, si bien con cierta volatilidad. Esto, congruente con la debilidad de

la economía mundial, se reflejó en una disminución de la inflación en las

economías avanzadas, mientras que en algunas de las emergentes, ésta

se estabilizó después del aumento registrado en el trimestre previo. Se

anticipa que en la mayoría de los países la inflación exhiba una tendencia

decreciente durante 2013.

En este entorno, la política monetaria de las principales economías

avanzadas y de la mayoría de las emergentes continuó siendo

acomodaticia, mostrando, en algunos casos, un relajamiento adicional. El

mayor estímulo monetario, aunado a las medidas dirigidas a permitir el

funcionamiento de los mercados de deuda soberana e interbancario en la

zona del euro, los acuerdos logrados para fortalecer el marco institucional

y de gobernanza de la región, y la disminución de la probabilidad de un

severo y abrupto ajuste fiscal en el corto plazo en Estados Unidos,

contribuyeron a una mejoría en los mercados financieros. En particular,

se observó una renovada demanda por activos de mayor riesgo, lo que

se ha reflejado en sus precios. Sin embargo, no pueden descartarse

nuevos episodios de volatilidad dadas la aún difícil situación en la zona

del euro y la incertidumbre que persiste con relación a la situación fiscal

en Estados Unidos.

Durante el último trimestre de 2012 la economía mexicana registró un

crecimiento inferior al observado en promedio en la primera mitad del año

debido, principalmente, al menor dinamismo de la economía mundial, lo

cual condujo a una desaceleración de la demanda externa y de algunos

componentes de la interna. Si bien dicha moderación repercutió en la

actividad industrial del país, aún no se ha visto reflejada plenamente en el

comportamiento de los servicios, los cuales continuaron mostrando un

dinamismo mayor al del sector industrial.

La inflación en México convergió a niveles bajos y estables hace más de

una década. Durante los últimos años la inflación general anual ha venido

mostrando, a su vez, un proceso de convergencia hacia la meta

establecida por el Banco de México de 3 por ciento con un intervalo de

 

variabilidad de más o menos uno por ciento. Este proceso se acentuó

desde mediados de 2011, y a pesar de que durante varios meses de

2012 la inflación general anual se vio afectada por choques de naturaleza

transitoria, indicadores de su tendencia de mediano plazo muestran que

el proceso de determinación de precios en la economía no se vio

contaminado por los referidos choques. En efecto, en el cuarto trimestre

de 2012, dichas perturbaciones comenzaron a disiparse  y la inflación

general retomó una tendencia a la baja, disminuyendo significativamente

hacia finales del año y principios de 2013. Así, después de varios meses

en  los  que la inflación general anual se mantuvo por arriba de la cota

superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto

porcentual en torno a la meta permanente de 3 por ciento, al finalizar el

año ésta se inscribió nuevamente dentro del mencionado intervalo, tal

como había sido previsto por el Banco de México. La inflación

subyacente anual, que se ha mantenido por abajo de la inflación general,

continuó disminuyendo durante el trimestre de referencia, para ubicarse

en diciembre de 2012 y enero de 2013 en un nivel inferior a 3 por ciento.

El escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:

Crecimiento de la Economía Nacional:  Considerando el crecimiento

para la producción industrial de Estados Unidos en 2012 y el

comportamiento de la economía mexicana observado durante el año, se

calcula que en 2012 la variación anual del PIB de México habrá sido de

alrededor de 4.0 por ciento. Para 2013, se mantiene el intervalo de

crecimiento para el PIB de México reportado en el Informe anterior. Se

estima que el crecimiento del PIB se ubique entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Para 2014, se espera un crecimiento del PIB de México de entre 3.2 y 4.2

por ciento, acorde con las previsiones de mayor crecimiento de la

economía estadounidense para ese año (Gráfica 1a).

Empleo: Para 2013, tomando en cuenta el crecimiento previsto para la

actividad económica y la reciente aprobación de la reforma laboral, la

previsión del crecimiento del número de trabajadores asegurados en el

IMSS se modifica  a un intervalo de entre 550 y 650 mil trabajadores

adicionales, en comparación con el rango de 500 a 600 mil nuevos

trabajadores reportado en el Informe anterior. Para 2014, se espera un

aumento de entre 700 y 800 mil trabajadores.

Cuenta Corriente: Respecto a las cuentas externas, en 2012 la balanza

comercial registró un moderado superávit de 0.2 miles de millones de

dólares (estimado en 0.0 por ciento del PIB), por lo que se prevé que el

déficit de la cuenta corriente haya sido de 7.0 mil millones de dólares (0.6

por ciento del PIB). Para 2013, se esperan déficits en la balanza

comercial y en la cuenta corriente de 5.5 y 17.3 miles de millones de

dólares, respectivamente (0.4 y 1.3 por ciento del PIB). A su vez, para

2014 se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente

de 12.8 y 24.6 miles de millones de dólares, respectivamente (0.9 y 1.7

por ciento del PIB).

Se espera que el crecimiento de la economía sea balanceado entre el

sector industrial y el de servicios, reflejando dicho balance tanto el

escenario de crecimiento moderado en los Estados Unidos, como el

hecho de que no se espera que se presenten desalineaciones del tipo de

cambio real. En consecuencia, es previsible que los principales

indicadores de holgura en los mercados de los insumos más importantes

continúen sugiriendo que no habrá presiones sobre los precios derivadas

del comportamiento de la demanda agregada, aunque será importante

mantenerse vigilantes para poder identificar de manera oportuna, de

presentarse, el caso contrario. En particular, se estima que la brecha del

producto se mantendrá en niveles cercanos a cero durante el horizonte

de pronóstico, con una ligera tendencia al alza en 2013 que, en cierta

medida, se revertiría en 2014 (Gráfica 1b).

El escenario de crecimiento previsto es muy particular puesto que

muestra la convergencia de la economía a su potencial de crecimiento

sin la presencia de presiones inflacionarias y con un déficit en la cuenta

corriente plenamente financiable. No obstante, los principales riesgos

para el crecimiento de la economía mexicana continúan siendo a la baja.

Entre éstos destacan:

i. Menor crecimiento de la economía estadounidense.

ii. Eventos en la zona del euro que afecten a los mercados financieros

internacionales.

 

iii. Una mayor desaceleración de las economías emergentes.

iv. En sentido opuesto a los riesgos anteriores, existe el riesgo de que

los  bancos centrales de las principales economías avanzadas den

inicio a la normalización de sus posturas de política antes de lo

previsto.

No obstante, cabe apuntar que en la medida en que se continúe

avanzando en el proceso de reformas estructurales en el país, el

escenario para el crecimiento de México en el mediano plazo podría

tornarse más favorable.

 

iii. Una mayor desaceleración de las economías emergentes.

iv. En sentido opuesto a los riesgos anteriores, existe el riesgo de que

los  bancos centrales de las principales economías avanzadas den

inicio a la normalización de sus posturas de política antes de lo

previsto.

No obstante, cabe apuntar que en la medida en que se continúe

avanzando en el proceso de reformas estructurales en el país, el

escenario para el crecimiento de México en el mediano plazo podría

tornarse más favorable.

 

En adición  a la postura de política monetaria, los pronósticos que se

tienen sobre un entorno de inflación baja y estable para los siguientes

dos años se sustentan en los siguientes elementos: i) un entorno mundial

de crecimiento débil; ii) la ausencia de presiones de demanda de

consideración; iii) mayor intensidad en la competencia de algunos

sectores; y, iv) el desvanecimiento del efecto que han tenido los choques

asociados a las alzas que registraron los precios de algunos alimentos.

Aun en un entorno en que se prevé que la economía opere cerca de su

potencial y, por ende, carente de presiones de demanda, los siguientes

elementos podrían incidir al alza sobre el mencionado pronóstico:

A. La posibilidad de que ocurran aumentos en los precios de bienes y

servicios públicos mayores a los que se anticipan, especialmente en

lo que se refiere a nivel local del transporte público y el cobro de

derechos por refrendo de la placa vehicular. A pesar de ello, debe

considerarse que, hasta el momento, dicho cobro ha sido solamente para vehículos de alto valor, por lo que su impacto sobre la inflación

se estima que sería relativamente limitado.

B. Condiciones climáticas o sanitarias desfavorables que incidan sobre

la oferta de productos agropecuarios. No obstante, de presentarse

dichas condiciones, tendrían un efecto transitorio sobre la inflación

general, que no afectaría su tendencia descendente de mediano

plazo, ni tampoco incidiría sobre las expectativas de inflación.

C. El que un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros

internacionales se vea reflejado en la evolución del tipo de cambio.

No obstante, la fortaleza del marco macroeconómico en México y la

evidencia reciente de un bajo traspaso de variaciones en el tipo de

cambio a la inflación, sugieren que el efecto sobre ésta sería limitado.

En contraste, un factor que incidiría a la baja en el pronóstico de la

inflación es que en la medida en que la competencia en la industria de las

telecomunicaciones se intensifique y que la calidad de los servicios que

ésta ofrece al público continúe mejorando, la contribución a la baja de la

inflación de este grupo sería mayor a la que actualmente se prevé.

En este contexto, considerando que el aumento de la inflación entre

mayo y septiembre del año anterior se debió fundamentalmente a

choques de naturaleza transitoria, que no hubo evidencia de un proceso

de aumentos generalizados de precios, que no se presentaron nuevos

choques y que los cambios en la evolución de la inflación general y

subyacente que se habían previsto se confirmaron, la Junta de Gobierno

del Banco de México decidió mantener sin cambio en 4.5 por ciento el

objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día durante el cuarto

trimestre de 2012. Posteriormente en enero de 2013, tomando en cuenta

que la inflación continuó su tendencia a la baja y la actividad económica

siguió transitando de manera ordenada hacia menores tasas de

crecimiento, la Junta mantuvo la tasa de referencia sin cambio. Sin

embargo, mencionó que de consolidarse dicho entorno, podría ser

aconsejable una reducción en el referido objetivo para facilitar el ajuste

de la economía a una situación de menor crecimiento y menor inflación.

En todo caso, aclaró que vigilará la evolución de todos los factores que

pueden afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de

alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento.

La posibilidad de una disminución en la tasa de referencia debe

analizarse tomando en cuenta el fortalecimiento del marco de conducción

para la política macroeconómica y  que  la mejoría en sus fundamentos

han hecho a la  economía mexicana más resistente ante escenarios

adversos. La conducción prudente de las finanzas públicas y una política

monetaria enfocada en preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la

moneda nacional han permitido una reducción significativa del nivel,

volatilidad y persistencia de la inflación. Ello ha sido esencial para que los

ajustes en precios relativos que ha enfrentado la economía se hayan

dado sin efectos de segundo orden. En este sentido, una vez que se han

venido disipando los choques que recientemente afectaron a la inflación,

se han hecho más evidentes los logros en materia de combate a la

misma. Lo anterior ha propiciado un ambiente de mayor certidumbre

dando lugar, entre otros beneficios, a una baja en las primas de riesgo,

en particular aquéllas asociadas al riesgo inflacionario, lo cual, en un

contexto internacional de gran lasitud monetaria, ha dado lugar a una

disminución en las tasas de interés en todos los plazos. Ello en un

contexto en que la actividad productiva parece estar convergiendo a

niveles cercanos a su potencial, la inflación a su meta permanente y el

déficit en la cuenta corriente, a niveles moderados y financiables.

La eventual reducción en la tasa de interés de referencia tendría dos

finalidades principales. Por un lado, reconocería la reducción en las

primas de riesgo inflacionario que refleja los logros de mediano plazo en

el combate a la inflación. Por otro, ajustaría dicha tasa a las condiciones

que actualmente imperan en la economía mexicana. En particular, ante la

mayor estabilidad y certidumbre que prevalece, se considera que una

medida como ésta podría llegar a ser compatible con el proceso de

convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.

Finalmente, es previsible que en el futuro México se caracterice por un

mayor crecimiento económico, derivado de la profundización del proceso

de reformas estructurales, el cual se espera conduzca a una asignación

de recursos más eficiente y, por lo tanto, a un mayor crecimiento de la

productividad. Este resultado, en combinación con los avances que se

han logrado en términos del abatimiento de la inflación, permitirá que la

economía pueda crecer a mayores tasas sin que ello generara presiones

inflacionarias. Ello contribuiría también a que la economía mexicana

muestre mayor resistencia ante diversos choques que la pudieran

afectar, y ampliará aún más los grados de libertad de la política

monetaria para mantener la inflación en niveles bajos y estables.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: ALSEA 4T-12: REPORTE EXCELENTE

SORPRESIVA EXPANSIÓN EN MÁRGENES, BUENAS VENTAS Y MENOR APALANCAMIENTO.

ALSEA tuvo un muy buen cierre del año, con un importante crecimiento en ventas. Pero esto no fue lo mejor del reporte, la mayor sorpresa positiva estuvo en una sobresaliente expansión de márgenes. 

Aunado a este sólido desempeño operativo; ALSEA redujo su apalancamiento, uno de los principales factores que detenían nuestra valuación.

Lo anterior podría llevarnos a una revisión al alza en nuestro precio objetivo, el cual además se vería impulsado por mayores múltiplos que prevalecen en el mercado y que podrían continuar elevados en el corto plazo.

Sin embargo, creemos que el alza en la acción ha sido demasiado acelerada y carece de un sólido fundamento. En los últimos doce meses, la acción ha generado un rendimiento de 96 por ciento. Es por ello que recomendamos cautela y aprovechar las oportunidad para tomar utilidades.

Anticipamos que el próximo año será nuevamente favorable para la compañía, apoyado por una buena dinámica de consumo en sus principales mercados y un atractivo portafolio de marcas.

Los factores que nos siguen preocupando son los bajos flujos operativos asociados a su agresivo plan de expansión, sobretodo en la marca Starbucks.

En lo relacionado a los números del reporte: las ventas del trimestre crecieron 24% a tasa anual. Esto ante un crecimiento mismas tiendas de 9% y la apertura neta de 84 unidades en los últimos doce meses.

Los márgenes tuvieron un desempeño sobresaliente. En el caso del EBITDA este se expandió 3.1% para llegar a 13.2 por ciento. Esto ante: a) mayor apalancamiento operativo, b) menor tipo de cambio aplicado a sus costos dolarizados, c) mezcla positiva de portafolio de marcas, d) eficiencias operativas.

El gasto financiero del trimestre se redujo ante una mayor utilidad en cambios.

Como resultado de lo anterior, el margen neto mayoritario del trimestre se expandió 140 puntos base a 3.6%

En términos acumulados, durante 2012 los ingresos crecieron 27%, con un incremento en el comparativo mismas tiendas de 11 por ciento.

El margen EBITDA del 2012 creció 140 puntos base para llegar a 11.9%, esto ante una mejor mezcla de productos (las marcas que más crecen tienen el mejor margen), impacto positivo de la apreciación del peso a sus costos en dólares y apalancamiento operativo. El margen neto creció 70 puntos base a 2.7 por ciento.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: A la fecha...

MERCADOS ACCIONARIOS

 En Asia los mercados cerraron positivos. El Nikkei subió 0.50% y el Hang Seng 0.85%.

 Durante el 4T-12, la economía de Japón se contrajo 0.4% a tasa anual. El mercado esperaba un crecimiento de (-) 0.4%. La caída en las exportaciones y la debilidad en el sentimiento de los inversionistas afectaron la cifra.  Los datos apoyan el llamado para un mayor estímulo monetario en el país.

 Por el momento, el Banco Central de Japón mantuvo sin cambios su programa de recompra de activos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Se espera que nuevos cambios en la política monetaria se den una vez que asuman funciones los nuevos representantes de la institución el 19 de marzo.

 En Europa los mercados operan a la baja, ante malos datos económicos. El FTSE cae (-) 0.65%, el CAC (-) 0.51% y el DAX baja (-) 0.99%

 La zona euro cayó más profundo de lo esperado en la recesión en el cuarto trimestre, debido a que las dos economías más grandes del bloque, Alemania y Francia, se contrajeron a fines del año pasado.

 La producción económica del bloque de 17 países cayó (-) 0.6%  en el cuarto trimestre, tras una baja del  (-)0.1% en el tercer trimestre. Esta fue la mayor caída desde el primer trimestre del 2009.

 La economía alemana se contrajo (-) 0.6% en el último trimestre del 2012, su peor baja desde los peores momentos de la crisis financiera del 2009, luego de que las exportaciones se desaceleraron a finales del año.

 La economía francesa se contrajo (-) 0.3% en los últimos tres meses del 2012, acercándose a la recesión. La baja fue mayor a la esperada por el consenso de analistas.

 Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, dijo que los países de la zona euro dispondrán de un tiempo adicional para cumplir sus objetivos de reducción de déficit si las perspectivas de crecimiento se deterioran.

 El comunicado se da en momentos en que Francia reconoció que probablemente incumpla el objetivo de déficit de este año de tres por ciento del PIB.

 Silvio Berlusconi, quien podría regresar al poder en Italia como Primer Ministro, dijo que los sobornos son un fenómeno que existe y que es inútil negar la existencia de estas situaciones necesarias. Resaltó que no son crímenes, solo es pagar una comisión para alguien en el país.

 En Estados Unidos  los mercados inician presionados la jornada  por los débiles datos económicos en Japón y Europa. Mientras que en el país los datos económicos fueron mejores a lo esperado.

 

MERCADO DE BIENES BÁSICOS

 La plata  sube 0.62%. El Brent retrocede (-) 0.41% a Usd$118.83.

 

MERCADO DE DINERO

Estados Unidos

 Las tasas del mercado de bonos de Estados Unidos abrieron con bajas marginales. Las tasas de bonos a 10 y 30 años se ubican en 2.03% y 3.21%, lo que significa diez y 5 puntos base por arriba del cierre de ayer.

 

México

 Las tasas de interés de bonos en México abrieron a la baja.

 Las de bonos M a 10 y 20 años se ubican en 5.06% y 5.80%,  1 punto base por debajo del nivel de cierre de ayer. Los bonos a 30 años registran una tasa de 6.03%, mismo nivel que el cierre del día de ayer.

 

MERCADO DE CAMBIARIO

MXN

 El tipo de cambio se ubica en $12.69 pesos por dólar, 1 centavo por debajo del nivel de cierre de ayer. Se espera observar un rango de operación de entre $12.74 y $12.68 pesos por dólar durante el resto de la jornada.

 

USD

 El euro se ubica en $1.3341 dólares por euro, 0.86% por debajo del cierre de ayer. Por su parte, la libra esterlina cotiza en $1.5505 dólares por unidad, 0.24% por debajo del cierre de ayer.

NOTICIAS CORPORATIVAS  

 Alsea reportó que las ventas durante el cuarto trimestre del 2012 crecieron 24% a tasa anual. Esto ante un crecimiento mismas tiendas de 9% y la apertura neta de 84 unidades en los últimos doce meses. El margen EBITDA este se expandió 3.1% para llegar a 13.2 por ciento.

 Grupo Modelo informó de una modificación en el acuerdo de inversión entre ABInBev y Constellation Brands que podría implicar que continúe el proceso de adquisición de GMODELO.

 General Motors reportó una ganancia menor a la esperada en el cuarto trimestre debido a un aumento de las pérdidas en Europa y a que la automotriz no pudo sostener los precios de los vehículos en Estados Unidos.

 American Airlines y US Airways Group planean fusionarse en un acuerdo por $11,000 millones de dólares que creará la mayor aerolínea del mundo

 Iberia dispuso un plan de contingencia para la primera semana de huelgas convocadas por los sindicatos de la aerolínea española y cancelará 415 de los 1,060 vuelos programados entre el 18 y el 22 de febrero.

 Rio Tinto  reportó una caída del 47 por ciento en sus ganancias subyacentes del primer semestre, la peor desde el 2009, debido a fuertes declives en los precios de las materias primas, aunque su nuevo jefe apuntó a una recuperación en China como una señal positiva.

 Berkshire Hathaway y el fondo 3G Capital comprarán a la firma alimenticia H.J. Heinz Co por $23,200 millones de dólares en efectivo.

 DirectTV dijo que sus utilidades e ingresos aumentaron en el cuarto trimestre después de haber sumado 103,000 suscriptores netos en Estados Unidos.

 Renault  pronosticó un aumento de sus ventas anuales y un retorno a la rentabilidad de su división de autos debido a que el crecimiento en el extranjero contrarrestará la debilidad en Europa.

 PepsiCo reportó un alza en su ganancia trimestral, ayudado por un incremento en los volúmenes de ventas y los precios.

 Rolls-Royce  reportó un alza del 24% en su ganancia anual, liderada por su unidad de aviación civil, y dijo que no espera que los problemas que han dejado en tierra los aviones Dreamliner de Boeing generen impacto en las utilidades.

 Puma redujo su dividendo, anunció el término de más acuerdos de patrocinio y dijo que sus ventas permanecerán estables en el 2013.

 BNP Paribas  iniciará un plan de tres años para ahorrar 2,000 millones de euros en costos anuales y para aumentar el crecimiento en Asia, luego de que sus ganancias del cuarto trimestre fueron golpeadas por la débil economía de Europa.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANAMEX: Las Últimas de Fundamental

Conferencia sobre el Plan Nacional de Vivienda  

Alerta: Positivos sobre el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el Plan Nacional de Vivienda

 Reiteración del reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto (EPN): Ayer miércoles por la mañana, el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y  el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaron a cabo una conferencia telefónica en la que principalmente reiteraron los  comentarios del presidente EPN sobre las cuatro estrategias clave del Plan Nacional de Vivienda durante su mandato de seis años (ver nuestro reporte El presidente Enrique Peña Nieto anuncia el Plan Nacional de Vivienda, publicado el 12 de febrero). Consideramos que el mensaje clave entre líneas de la conferencia telefónica fue sensibilizar sobre la necesidad de reducir la burocracia y  permitir una transición fluida de las políticas.

 El objetivo es reducir la burocracia:  Además de reiterar los anuncios anteriores, la conferencia telefónica enfatizó la necesidad de reducir la burocracia. La administración de  EPN pretende lograrlo mediante una consolidación del desarrollo de las viviendas y de las actividades sobre el uso de los terrenos bajo una única organización, la recién creada SEDATU. Esta estrategia combinará la responsabilidad del financiamiento hipotecario, así como la planeación urbana y el uso de los terrenos, bajo una única autoridad, a diferencia de la CONAVI, la cual carecía de la autoridad para consolidar ambas. Aún consideramos que es muy pronto para poder predecir si la SEDATU reducirá de hecho la burocracia, pero nos agrada que se dé prioridad a esta iniciativa.

 Provisión para una  transición fluida:  Otro elemento clave enfatizado en la conferencia telefónica fue el periodo de transición de 24 meses en el que continuarán las políticas de la anterior administración en 2013, mientras se introducen gradualmente las nuevas regulaciones para 2014. Como indicamos en nuestra nota anterior, consideramos que estas nuevas regulaciones son una continuación general de las políticas de la administración anterior, la cual concedió prioridad al desarrollo urbano y sustentable para reducir el déficit de vivienda. En la conferencia telefónica, la nueva administración enfatizó los DUIS ("Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables"), o comunidades planeadas sustentables, las cuales fueron concebidas en la anterior administración, como modelo de desarrollo futuro. Consideramos que esto es positivo para las actuales reservas territoriales de las constructoras de vivienda, ya que estas grandes comunidades creadas bajo un plan maestro necesitan las grandes reservas territoriales propiedad de las constructoras.

 Excesivo escepticismo del mercado:  Si consideramos el gran nivel de continuidad de las políticas anteriores, el deseo de la actual administración de reducir la burocracia y facilitar la transición, consideramos que la reacción del mercado a los diversos anuncios de esta semana son excesivamente negativos. Además, creemos que el temor de que las constructoras hayan acumulado el tipo equivocado de reservas territoriales resultará infundado, como insinuaron ayer miércoles los comentarios de la SEDATU.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

 

BANAMEX: Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Informe de Inflación: confirmó un escenario positivo para la inflación, que tiene que ver más con una visión estructural del proceso de convergencia de la inflación al objetivo, que con el escenario oficial para 2013-14. La decisión de la Junta de Gobierno  –en nuestro caso asignamos una probabilidad del 40% a un recorte en tasa- dependerá en última instancia de qué tan robusta sea su convicción acerca de la materialización de tal visión estructural.

Mercados Financieros:  la jornada bursátil a nivel global mostró resultados mixtos, debido al ligero optimismo sobre algunos indicadores económicos y financieros de la Euro Zona,  aunque muchos inversionistas mostraron cautela después del  Plan Económico propuesto por el presidente Barack Obama en su informe a la Nación de este martes, y quedaron a la espera de las discusiones sobre las manipulaciones cambiarias que abordará el G-20 en su reunión de Moscú, programada para el fin de semana. Los mercados locales mostraron un sesgo negativo.

Reformas Estructurales: con un ambiente político favorable y una agenda legislativa ambiciosa se inicia el actual periodo de sesiones. El impacto económico de las reformas, que se materialicen en los siguientes meses, tendrá efectos tanto de corto como de largo plazo que vale la pena analizar.

ENOE: en 2012 se registra un incremento significativo de la PEA y una generación  de empleos de 1.5 millones de  plazas, además de una disminución marginal del desempleo. La creación de empleos en las empresas medianas y grandes aumentó su participación; mientras que, las tasas complementarias indican que la calidad del empleo no mejoró en el año.

Ventas ANTAD: en enero avanzaron a una tasa nominal anual de 5.3% las totales y de 0.5% en mismas tiendas.  Este lento avance apunta hacia un consumo privado más débil en el primer trimestre del año.

EUA: en enero las ventas al por menor acumularon su tercer crecimiento mensual, aunque con señales de ligera debilidad.

 

Reportes Corporativos y Económicos Impulsan los Mercados Europeos

Los mercados bursátiles de Europa mostraron un avance importante tanto por el sentimi ento de mejora gradual en los países de la Euro Zona (EZ), como por los reportes corporativos de empresas líderes, que impulsaron el optimismo entre los inversionistas. La producción industrial de la EZ aumentó 0.7% mensual durante diciembre pasado, generando un ligero optimismo sobre una pronta recuperación de las economías del bloque, que se reforzó por la demanda de bonos italianos y un reporte económico que advierte una mejora gradual de España para el 2014. En este contexto y a pesar de la incertidumbre política que viven Italia y España, la prima de riesgo de sus bonos a 10 años registró un descenso de 15pb en promedio, para cerrar en 272pb y 350pb, respectivamente.

Adicionalmente, a pesar de que el desempeño accionario que mostraron varias empresas no fue homogéneo, buenos reportes de empresas líderes del sector de bebidas, impulsaron al alza los índices accionarios Euro Stoxx 50, FTSE 100, CAC 40, IBEX 35 y DAX  al cerrar con una ganancia de 0.30%, 0.33%, 0.32%, 0.87% y 0.67%, respectivamente. En EUA, los mercados mostraron un resultado mixto, ante cierta incertidumbre que generó el Plan Económico de Barack Obama anunciado el martes en su discurso a la nación, entre las acciones destaca un  aumento al salario mínimo federal, un paquete de inversión en infraestructura por 50 mil millones de dólares, así como una reforma tributaria y educativa. Al tiempo que no se advirtió de un acuerdo potencial entre republicanos y demócratas que elimine los riesgos de los recortes automáticos al gasto, programados para el 1 de mar zo. Algunos mercados en EUA lograron revertir el desanimo ante un avance marginal en las ventas al menudeo que se reportó para enero (ver Nota Breve). Así, los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq mostraron un aumentó de 0.06% y 0.33%, respectivamente; en tanto, el índice  Dow Jones tuvo una caída de 0.26%. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años aumentaron 5pb, cerrando en 2.03%. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo casi sin cambios, cerrando en 1.35 dólares por euro, en espera del pronunciamiento que pueda hacer el G-20 en relación a las manipulaciones cambiarias que están realizando algunas economías con un débil crecimiento económico. Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) aumentó 2.69% para colocarse en 12.98 puntos.

Jornada mixta para los mercados locales. En México, el mercado bursátil mostró su tercera caída consecutiva en la semana, al registrarse una variación a la baja de 1.73%, tras el decepcionante reporte de utilidades de una de las principales compañías de telecomunicaciones del país, difundido el martes, al que se sumó el desempeño débil de empresas del sector químico y de la construcción. Por su parte, la curva de rendimientos mostró un comportamiento mixto, aunque siguen predominando descensos en gran parte de los nodos de la curva. Al término de la jornada, el peso se apreció en 0.07% frente a la divisa verde, cerrando en 12.69 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS a 5 años de México aumentó 0.6pb al cerrar en 100pb.

 

Reformas Estructurales al inicio de un periodo legislativo crucial

Las condiciones para la coordinación política son más favorables hoy, comparadas con lo que han sido en los pasados 15 años. Esto abre una ventana de oportunidad para llevar a cabo las transformaciones estructurales que el país necesita.  En los siguientes meses, México verá una ola de ambiciosas negociaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, en particular  durante el presente periodo de sesiones, que va del 1º de febrero al 30 de abril. La agenda presentada en el pacto sugiere que más de 30 de sus acuerdos se presentarán como iniciativas al Congreso, en este primer periodo de sesiones, y 27 más en el segundo periodo del año.

La firma del Pacto por México por los tres principales partidos políticos es una señal clara de cooperación política. Sin embargo, la resistencia a las reformas propuestas no debe subestimarse.

Incluso dentro del PRI hay vigorosas voces de desaprobación.  Por lo que, el tiempo apremia.  Entre más se alarguen las negociaciones, menos significativos serán los acuerdos que logre el gobierno.

En cuanto al impacto de las reformas en las principales variables macroeconómicas, estimamos que en el caso de las reformas ya aprobadas, de educación y trabajo, éste se dará primordialmente en el mediano y largo plazo. Estas reformas han abierto la oportunidad para aumentar la tasa de participación en el mercado laboral, así como de incrementar la proporc ión de la PEA que labora en el sector formal.  Igualmente, la inversión en educación tiene el potencial de crear una fuerza laboral más productiva. Todos estos elementos tienen la capacidad de elevar la tasa potencial de crecimiento del país. Sin embargo, su impacto está condicionado a una implementación eficiente de políticas públicas.

Mientras tanto, los efectos de una reforma fiscal se verán tanto en el corto como en el largo plazos.  Consideramos que, independientemente de sus beneficios en el largo plazo,  los efectos de corto plazo pueden jugar un papel importante en la definición final de la reforma fiscal.  Por ejemplo, calculamos que los impactos recesivos e inflacionarios, asociados a la ampliación del IVA, sugieren que una alternativa para la discusión sobre el aumento de la recaudación fiscal puede ser reducir la elusión del ISR y aumentar la recaudación a nivel local.

Finalmente, la reforma energética podría ayudar a disminuir los efectos de corto plazo de la reforma fiscal, a través de un impulso inmediato a la inversión.  Consideramos que existe el momento político para intentar llevar a cabo los cambios constitucionales necesarios para desatar un cambio significativo en la industria petrolera. Al final del día, esta reforma será el resultado de la habilidad política de todos los actores involucrados.

 

Lento crecimiento de las ventas ANTAD en enero.

Durante enero, el avance nominal de las ventas de las cadenas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fue de 5.3% anual a tiendas totales y de 0.5% en mismas tiendas. Aunque enero de este año contó con un domingo menos que el de hace un año, es el crecimiento anual nominal más bajo registrado para un mes de enero desde 2006. Descontando la inflación, sólo las ventas totales registraron aumento. El desempeño de las ventas apunta a un consumo privado más débil para este primer trimestre, y para el que estimamos un crecimiento anual de 2.3%  (Lourdes Rocha).

 

EUA: ventas al por menor mantienen su crecimiento

Las ventas al menudeo en enero avanzaron a un ritmo mensual de 0.1%, en línea con la expectativa del consenso y por debajo del avance mensual del mes previo, de 0.5%. En tanto, el indicador que no incorpora las ventas de autos reportó un avance mensual de 0.2%, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso, de 0.1% y por debajo del dato del mes anterior, de 0.3% mensual.

Las ventas al por menor acumularon su tercer incremento mensual consecutivo. Los consumidores han sostenido su gasto, lo cual, en un entorno de incertidumbre fiscal, es un signo de fortaleza. Aún cuando se registró una ligera desaceleración de las ventas en enero, los primeros datos de febrero de las cadenas comerciales parecen mostrar signos de estabilización de las ventas, en un nivel ligeramente menor (Arturo Vieyra).

 

ENOE: fuerte avance de la Fuerza Laboral y  disminución marginal de la TDA

Conforme a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se registró en 2012 un fuerte crecimiento de la población en edad de trabajar y, particularmente, de la Población Económicamente Activa (PEA). Durante 2012, la población en edad de trabajar aumentó a una tasa de 1.9% respecto al año previo, lo que implicó un incremento absoluto de 1.63 millones de personas, de las cuales, 1.47  millones engrosaron las filas de la PEA, la cual se incrementó en 3.0%, ascendiendo a 50.6 millones de personas. El mayor incremento de la PEA sobre la población en edad de trabajar implicó que la Tasa Neta de Participación repuntara a 59.21% desde 58.61%.

Se registró, en el año pasado, un aumento importante del personal ocupado y una

disminución marginal del desempleo. La población ocupada mostró un incremento de 3.3%, equivalente a 1.52 millones de personas más que un año antes; en tanto que, la población desocupada, disminuyó marginalmente,  en casi 49 mil personas respecto al nivel promedio del 2011. Así, en el promedio del 2012 la Tasa Nacional de Desocupación (TDA) cayó a 4.96% de la PEA desde 5.21% un año antes.

Hay más participación de las empresas medianas y grandes en generación de empleos, a la vez que el sector servicios sigue fungiendo como la principal fuente de nuevas plazas. De los1.5 millones de empleos creados durante el año pasado, las empresas medianas y grandes mostraron un fuerte incremento en su participación a 32.6% del total desde 20.5% un año antes, lo que implica un incremento de 495.6 mil nuevos empleos por este tipo de empresa. Por otro lado, por niveles de ingresos, los correspondientes hasta 3 salarios mínimos (sm) continúan aportando la mayor parte de empleos, con un total de 1.66 millones de  plazas; mientras que los empleos con salarios mayores muestran una pérdida de 488 mil. El principal generador de empleos fue el sector servicios con dos terceras partes de los 1.5 millones y la industria aportó 17% de las nuevas plazas.

A pesar del ligero descenso anual en la TDA, el nivel de desempleo estuvo estancado a lo largo del año; además que, en zonas urbanas la reducción del desempleo fue menor. Con series desestacionalizadas por el INEGI, la trayectoria del desempleo muestra un estancamiento durante todo el año. Asimismo, la tasa de desempleo en zonas urbanas, que tradicionalmente es mayor a la nacional, mostró un decremento todavía menor a esta última al ubicarse en 5.85% de la PEA, nivel similar al 5.96% del 2011.

Las tasas complementarias indican que la calidad del empleo no mejoró en el 2012. En el

promedio anual del 2012, las tasas de subocupación, informalidad y ocupación parcial y desocupación mantuvieron su nivel y/o se incrementaron marginalmente respecto al año previo, incluso, la tasa de condiciones críticas se incrementó en medio punto de la PEA.  Cabe notar que , a pesar de este comportamiento, algunas tasas marcan una ligera mejoría en su tendencia de finales de año, principalmente la tasa de sector informal.

 

Informe de Inflación de Banxico, 4T12: Confirma Visión Positiva sobre la

Inflación

El aspecto que encontramos más relevante fue la importancia que le asoció este reporte a una perspectiva de mayor plazo para enfatizar el proceso de convergencia de la inflación a su objetivo. Aunque se discutieron también temas de  corto plazo, el foco estuvo centrado en subrayar que la convergencia al objetivo está en camino.

En este contexto, encontramos interesante que en la gráfica de abanico para la inflación general, la trayectoria no luce particularmente distinta a la publicada en el reporte del tercer trimestre del año pasado. En específico, el área con mayor densidad en la gráfica parecería sugerir que Banxico espera que la inflación concluya éste y el próximo año por arriba del objetivo permanente del 3%.

Por lo tanto, encontramos un escenario más positivo para la inflación en la discusión acerca de la habilidad del sistema de precios de absorber choques vía cambios en precios relativos. En esta línea, este reporte menciona varios riesgos al alza sobre la inflación  –muchos de ellos identificados en el pasado (ver tablas comparativas)- aunque con una clara disminución en importancia al ser vistos como temporales/limitados y, por tanto, poco capaces de alterar el proceso de convergencia de la inflación al objetivo, por ejemplo, vía afectación en expectativas de inflación.

Otro aspecto a subrayar del reporte tiene que ver con la finalidad que tendría una reducción en la tasa de referencia. En específico, se refirió a: (1) el reconocimiento de la reducción en las primas de riesgo inflacionario (implícito en los mercados de renta fija gubernamental) que refleja los logros de mediano plazo en el combate a la inflación; y (2) al ajuste del nivel de la tasa hacia un nivel más acorde con las condiciones que actualmente imperan en la economía (entendemos se refiere a que el objetivo de 3% podría ser logrado con un vector menor de tasas de referencia).

En general, el reporte no mostró cambios significativos en las trayectorias esperadas para la inflación y actividad económica y, por tanto, reforzó nuestra percepción de que el sesgo bajista adoptado por la Junta de Gobierno tiene poco que ver con condiciones del ciclo de negocios y es esencialmente apuntalado por consideraciones estructurales, acerca de un supuesto tránsito de la economía mexicana a una fase en que podría operar con niveles inferiores para la tasa de política. Se tratan de argumentos estructurales interesantes, aunque su definición es poco probable que se materialice en el corto plazo. Por lo tanto, la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno en nuestro caso asignamos una probabilidad del 40% a un recorte en tasa- dependerá en última instancia de qué tan robusta sea su convicción acerca de la materialización de tal escenario.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

 

Banamex: Reporte Económico Diario

 

Alsea (ALSEA)

EBITDA y utilidad neta mejores de lo esperado gracias a la

expansión del margen

Alsea reportó utilidades y EBITDA del 4T12 mejores de lo esperado, debido a los

menores costos y al apalancamiento operativo. Los resultados en México fueron

mejores de lo proyectado. Reiteramos nuestra recomendación de Compra y Precio

Objetivo de P$34.0 por acción.

„ Ingresos en línea con nuestros estimados. Las ventas netas aumentaron 24% anual

y 4% trimestral a P$3,628 millones (-1%  vs. nuestros estimados), gracias a un

crecimiento de 8.9% de las VMT tanto en México como en Latinoamérica, así como a un incremento neto de 84 unidades en los últimos doce meses (+8% anual, incluyendo las unidades adquiridas de Italianni's). Los resultados también se beneficiaron del crecimiento en las ventas de la distribuidora con terceros en México, las cuales crecieron 7% a P$339 millones. 

–  Las ventas en México aumentaron 25% anual y 7% trimestral a P$2,356 millones (+2% vs. nuestro estimado)

–  Las ventas en Latinoamérica crecieron 27% anual, pero cayeron 2% trimestral a P$927 millones (+2% vs. nuestra expectativa).

–  Las ventas de distribución aumentaron 14% anual y 7% trimestral a P$1,086 millones (-8% vs. nuestra proyección).

 

„ Menores costos de ventas y gastos operativos. El margen bruto mejoró en 170 p.b. anual y 80 p.b. trimestral a 65.6% (vs. el 63.9% esperado), debido al peso y a la mejor mezcla de negocios (más comida casual, como mencionamos en nuestro reporte de inicio de cobertura de la compañía). Las unidades de comida casual subieron de 53 a 101 frente al 4T11. Como porcentaje de las ventas, los gastos operativos cayeron de 53.9% a 52.5% (-140 p.b.) anual.

„ EBITDA mejor de lo esperado.  El EBITDA consolidado subió 62% anual y 17%

trimestral, a P$479 millones (+5% vs.  nuestro estimado). El margen EBITDA

consolidado mejoró 314 p.b. anual y 155 p.b. trimestral a 13.2% (+85 p.b. vs. nuestra expectativa).

 

–  El EBITDA en México creció 98% anual y 38% trimestral a P$426 millones (+30% vs. nuestra expectativa)

–  El EBITDA en Latinoamérica cayó 40% anual y 43% trimestral a P$41 millones  (-35% vs. nuestro estimado), debido principalmente a la creación de una provisión de impuestos y a los mayores costos de los insumos en Chile.

–  El EBITDA de distribución se contrajo 6% anual y 48% trimestral a P$15 millones (-65% vs. nuestra expectativa).

„ Utilidades mejores de las proyectadas.  La utilidad neta consolidada mejoró 106% anual y 57% trimestral a P$132 millones (+5% vs. nuestro estimado). La mejora se debió al menor costo de financiamiento, a una ganancia cambiaria de P$11 millones y una reducción de la tasa efectiva de impuestos a 33%, frente a 37% en el 3T12.

Nuestras expectativas eran de una tasa efectiva de impuestos de 35%.

 

Alsea

Valuación

Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Alsea es de P$34.0 por acción, con base

principalmente en nuestro análisis de flujos de efectivo descontados, con un análisis de valor relativo usado como "herramienta de apoyo". A este precio, las acciones de Alsea cotizarían a 29x su múltiplo P/U 2014E y a 9x su múltiplo VC/EBITDA 2014E. Desde 2006, Alsea ha cotizado a un promedio de 26x su múltiplo P/U proyectado a 12 meses y a 8x su múltiplo EV/EBITDA proyectado a 12 meses. 

Nos gusta usar la metodología de flujos de efectivo descontados, ya que tiende a

proveer un punto de referencia absoluto. Al considerar la valuación, también utilizamos una serie de métricas de valuación relativa como los múltiplos Precio/Utilidad, Precio/Utilidad en Efectivo, VC/EBITDA y Precio/metros cuadrados de piso de ventas.

 

Nuestro análisis de flujos de efectivo descontados está basado en la suma de las

partes, utilizando un flujo de efectivo descontado para cada segmento de negocio de Alsea (Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Distribución). El flujo de efectivo de cada segmento se descuenta a una tasa de descuento apropiada. Para calcular nuestro costo de capital, consideramos una tasa libre de riesgo de 1.79% (Bono del Tesoro a 10 años, rendimiento promedio anual), una prima de riesgo país de 1.22% (CDS promedio a un año sobre bonos a 10 años de México), una prima de riesgo de capital de 9% con base en un rendimiento a siete años del Índice MSCI México. Para cada segmento, la beta determina la tasa de descuento. Para el segmento de comida rápida utilizamos una beta de 0.9. Para el segmento de cafeterías, usamos una beta de 0.88. Para el segmento de comida casual, utilizamos una beta de 0.97. Para el segmento de distribución usamos una beta de 0.82. Utilizamos un costo de deuda después de impuestos de 5.8% y una estructura Capital/Deuda de 65%/35%. La tasa de crecimiento a perpetuidad es de 1.0%.

 

Riesgos

Varios factores pueden impactar a Alsea y su influencia puede ser mayor (o menor) de la que anticipamos, lo cual podría impedir que la acción alcance su precio objetivo (o hacer que tenga un desempeño muy superior al mercado). Entre estos factores de riesgo se encuentran posibles adquisiciones, exposición a Argentina, los insumos denominados en dólares y el limitado número de catalizadores en el modelo de negocio. 

 

Alsea cuenta actualmente con un sólido balance general, pero la administración ha indicado que su razón Deuda/Capital está por debajo de lo que considera niveles normales. No descartamos que se produzcan adquisiciones, y algunos participantes del mercado consideran que Alsea podría incursionar en los negocios de restaurantes especializados en carnes o de comida mexicana. Alsea abandonó el mercado brasileño, y un regreso a este país requeriría escala, no la incursión con un nuevo proyecto.

 

Alsea genera un pequeño porcentaje de sus ventas de Argentina (estimamos que el

16% de los ingresos totales y 10% del EBITDA en 2014). En la actualidad, el mayor impacto en las operaciones argentinas es la restricción a la repatriación de excedentes de efectivo. Sin embargo, estas operaciones son susceptibles a la alta tasa de inflación del país; en la actualidad, las VMT se encuentran por encima de la inflación y los precios continúan superando a los ajustes salariales, pero no existen garantías de que esta situación se mantendrá. Si las actuales políticas en Argentina cambian y la divisa se devalúa, las ventas y márgenes de Alsea se verán negativamente afectados (por la contracción del consumo y los mayores costos de las importaciones), además del efecto cambiario. 

Como lo demostró la crisis financiera de 2008, Alsea sigue susceptible a los ciclos económicos, en México y en los otros tres países latinoamericanos donde opera. 

 

Aproximadamente el 35% de los insumos de Alsea son importados o su precio es en

dólares (incluso si los contratos están hechos con la moneda local). Los márgenes de las operaciones día a día se ven impactados por las fluctuaciones de monedas y por los cambios de los precios de las materias primas. Alsea no utiliza cobertura para sus compras, aunque en ocasiones realiza grandes compras por adelantado.

 

El modelo de negocio de Alsea genera apalancamiento operativo, ya que operar un

creciente número de unidades no requiere aumentos comparables en la gestión de

marca, o en las estructuras administrativas o de control. Por otro lado, cuando los márgenes o las ventas se contraen, Alsea cuenta con pocos catalizadores para operar con rapidez; el modelo de negocio a nivel de unidades lo dictan los acuerdos de franquicia, donde los cambios se negocian y llevan tiempo, por lo que la rápida reacción de Alsea está limitada a las decisiones de los propietarios de las franquicias, incluyendo su estructura de gestión de marca. 

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE NEZAHUALCÓYOTL EL ALCALDE SALE A PINTAR CALLES Y GUARNICIONES

 

 

* Juan Zepeda anunció la puesta en marcha del programa de tatuaje de autopartes

 

 

 El sello que caracterizará a este gobierno municipal, durante los tres años de gestión, será estar cercano a la gente, salir a las calles a escuchar sus necesidades y en la medida de las posibilidades resolverlas, porque no solamente hay que acercarse a la población en ciertos periodos, sino de manera permanente, así lo manifestó el presidente municipal Juan Zepeda Hernández a vecinos de la colonia Reforma al dar inicio al programa "En Neza tu Presidente Municipal Trabaja para Ti".

 

 

Precisó que por medio de este programa se busca tener un contacto directo con la población, acercando servicios de reparación de luminarias, seguridad pública, bacheo, pavimentación, limpieza de calles, avenidas y desazolve, entre otros muchos que presta la autoridad local.

 

 

Desde temprana hora Zepeda Hernández, con escoba en mano acompañado de directores y personal de las áreas de Servicios Públicos, DIF municipal, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Organismo Descentralizado de Agua Portable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inició con el barrido de las calles comprendidas en el perímetro de Pantitlán a Norte 2 y de Oriente 20 a Oriente 30 de la citada colonia.

 

 

Los vecinos sorprendidos, ante este hecho insólito en la historia del municipio, de ser al presidente municipal barriendo calles y pintando guarniciones, se fueron acercando a él para manifestarle diversas solicitudes de servicios públicos y seguridad, a los que señaló que no se sorprendan, pues esta será una constante en su forma de gobernar, estar en las calles trabajando y no encerrado en cuatro paredes únicamente, ajeno a lo que sucede en el municipio.

 

 

Zepeda Hernández explicó que otro de los objetivos de este programa es sustancialmente rescatar la imagen urbana de Nezahualcóyotl, porque de acuerdo con la teoría "La ventana rota", que se manejó en la década de los 80's en Nueva York cuando imperaba alta criminalidad, un lugar abandonado o sucio propicia la delincuencia por su estado de descuido, lo que no debe suceder en esta localidad, porque la gente tiene derecho a transitar en un entorno agradable y seguro.

 

 

Anunció a los vecinos que para reforzar la seguridad pública en la localidad, todos aquellos mercados públicos, comercios e iglesias que cuenten con cámaras de video vigilancia podrán, si así lo solicitan, conectarse al C-4 Puesto de Mando de la Policía Municipal, a fin de prestar un auxilio más inmediato en caso de ser necesario.

 

 

Dijo     que se ofrecerá, de manera gratuita a todos los automovilistas de este municipio, tatuar las partes de su vehículo, tales como parabrisas, medallones, puertas, motor, lo que permitirá la inhibición de robo de autos, y con ello quitar al municipio de Nezahualcóyotl del 2º lugar que ocupa a nivel nacional en esta materia.

 

 

Ante las peticiones ciudadanas del regreso de los programas sociales a grupos vulnerables el edil reiteró que su compromiso es apoyar a toda la población a través de estas ayudas con mejores despensas a adultos mayores, útiles escolares, entre otros y para lograrlo su gobierno tendrá una política de austeridad donde no habrá gastos superfluos en diversos rubros como telefonía, automóviles, vales de gasolina para funcionarios, con lo que se podrá ahorrar en promedio 220 millones de pesos anuales en el gasto público.

 

 

El alcalde aseguró a los colonos que en atención a sus demandas de seguridad pública se están implementando acciones integrales que permitirán tener mayor seguridad en las calles, tales como patrullaje constante, arreglo de luminarias, el programa de canje de armas, éste en coordinación con otros órdenes de gobierno, así como que en fechas próximas el vuelo del Coyote I en los cielos de Nezahualcóyotl.

 

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INAUGURAN ERUVIEL ÁVILA, BILL GATES, CARLOS SLIM Y TITULAR DE SAGARPA COMPLEJO DE BIOCIENCIAS DEL CIMMYT

 

Este lugar, ubicado en Texcoco, permitirá fortalecer e incrementar el desarrollo de las semillas del maíz y trigo, además de dar seguridad ante una posible crisis alimentaria.

El gobernador destacó programas que se llevan a cabo en la entidad con el apoyo del CIMMYT, como el Convenio para la Implementación del Programa MasAgro y el Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, mediante las cuales la entidad produjo 2 millones de toneladas de maíz, que representan 7% más que el promedio de los últimos 15 años.

También reconoció la labor altruista de Carlos Slim y Bill Gates para apoyar diferentes causas sociales y en el caso del Estado de México destacó el apoyo del primero, por ejemplo, en la instalación de bibliotecas digitales.

Texcoco, México, 13 de febrero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el que se invirtieron 25 millones de dólares, y con el cual se fortalecerá el desarrollo de variedades de estas semillas, mediante el uso de tecnología de punta, incrementando su producción, con objetivo de contar con una seguridad alimentaria mundial.

 

"Esta obra es además resultado de una gran alianza entre la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Reconocemos la visión de dos de sus patrocinadores, quienes son grandes empresarios y sobre todo grandes filántropos: los señores Bill Gates y Carlos Slim. Les refrendo a todas y todos ustedes el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir haciendo frente a la creciente necesidad de producir más y mejores alimentos, para consolidar la producción agropecuaria, haciéndola más rentable y competitiva, lo que nos permitirá detonar el desarrollo y progreso del campo, a lo que estoy seguro aspiramos todos los presentes hoy", afirmó.

 

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador mexiquense indicó que, en coordinación con el CIMMYT, en la entidad se llevan a cabo dos acciones en beneficio del campo mexiquense:

 

- El Convenio para la Implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que busca modernizar este tipo de agricultura a través de la transferencia de tecnología, para que los pequeños productores  de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en el país. Se espera que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas en la entidad para el ciclo primavera-verano 2014, y tener un incremento en el rendimiento promedio de un 80 por ciento.

 

- El Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, que se puso en marcha desde 2012, a fin de apoyar en la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguros agrícolas, equipamiento y asesoría técnica especializada, y para el cual se han invertido 118 millones de pesos. El año pasado se atendieron 13 mil hectáreas de maíz, alcanzando un rendimiento promedio de 6 toneladas de este cultivo por hectárea, casi el doble del promedio estatal, y la meta para 2013 es reconvertir 50 mil hectáreas de agricultura tradicional a alta productividad.

 

Eruviel Ávila señaló que gracias a la puesta en marcha de ambas acciones, el año pasado la entidad tuvo una producción total de maíz de 2 millones de toneladas, que representan siete por ciento más que el promedio de los últimos 15 años.

 

Aunado a estos proyectos, precisó que su administración también impulsa el agro mexiquense mediante tres acciones:

 

1.-Aseguramiento de cosechas contra fenómenos meteorológicos para reducir los impactos económicos por la pérdida de cultivos. Este año se han asegurado 500 mil hectáreas de cultivos, y en 2012 se pagaron indemnizaciones por más de 26 millones de pesos por siniestros climáticos que afectaron más de 18 mil  hectáreas sembradas con maíz.

 

2.- Seguro de Vida para Campesinos, en 2013 este programa contará con 190 mil campesinos mexiquenses afiliados, y el año pasado se pagaron indemnizaciones por un monto de más de un millón 100 mil pesos. Este proyecto tiene como finalidad apoyar a las familias del campo que enfrenten el eventual fallecimiento de quien otorga el ingreso familiar.

 

3.-  Apoyo a la adquisición de insumos agrícolas. En los ciclos agrícolas primavera - verano y otoño - invierno de 2012, se apoyó en la compra de semilla mejorada y fertilizantes para su utilización en cerca de 168 mil 500 hectáreas, en beneficio de más de 44 mil campesinos mexiquenses, mediante una inversión de 97 millones de pesos.

 

El titular del Ejecutivo estatal destacó que ante los retos globales que se enfrentan actualmente, como el cambio climático, la destrucción del medio ambiente o la crisis alimentaria, la iniciativa privada, sociedad civil, comunidad científica, productores agrícolas y gobiernos, requieren dar respuestas responsables y coordinadas.

 

Además reconoció la labor altruista de Bill Gates y Carlos Slim, quienes han impulsado proyectos relevantes en materia de salud y educación, como, en el caso del segundo, las bibliotecas digitales que se impulsan en la entidad.

 

Bill Gates manifestó que el CIMMYT es uno de los mejores centros que han dado resultados en el desarrollo de los principales cultivos que se utilizan para la alimentación, e informó que su fundación se encargará de que los trabajos realizados en este centro alcancen a los agricultores de África y el sudeste asiático.

 

Por su parte Carlos Slim informó que el Centro Internacional de Mejoramiento, el cual cuenta con 50 años de existencia, ha permitido ayudar a países como India y Paquistán a superar crisis alimentarias, y aseguró que continuará apoyando con el establecimiento de una red  que permita comunicar a las diferentes sedes del CIMMYT con la sede central, así como con los pequeños productores.

 

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el gobierno federal sabe que el apoyo al sector agrícola  debe ser básico para garantizar la alimentación de los mexicanos, por lo que todos los esfuerzos por mejorar y tener más semillas resistentes a las sequías heladas y plagas son fundamentales.

 

Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT destacó que el 75 por ciento de las variedades de trigo que hay en el mundo se encuentran en este centro, y aseveró que con las investigaciones que se desarrollen se podrán enfrentar futuras crisis alimentarias y contar con seguridad alimentaria global.

 

Este centro cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiológica, patología y entomología.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

MÉXICO, D.F., 13 DE FEBRERO DE 2013.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN, LIC. LUIS ROBLES MIAJA,  PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO  DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO DE LOS  VICEPRESIDENTES, LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA Y LIC. HÉCTOR GRISSI, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

 

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muy buenas tardes a todos.

Sean bienvenidos a la Asociación de Bancos de México.

Vamos a dar inicio con la conferencia de prensa del día de hoy.

Escuchemos al licenciado Jaime Ruiz Sacristán.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Muy buenas tardes.

Gracias por acompañarnos esta  tarde.

Vamos a dar un repaso a los resultados de la Banca al cierre del año 2012.

La primera parte es solvencia. Lo que pueden apreciar es que seguimos manteniendo el índice de capital de los bancos de 15.7, Basilea es el 10.5, y como ustedes recordarán, ya a partir del 1° de enero, tendremos que reportar los números de acuerdo a Basilea III.

Todavía no tenemos cifras de cómo va a salir la Banca, pero estamos estimando que va a ser un impacto muy pequeño.

Por morosidad, se mantiene alrededor de 2.5 puntos la cartera vencida, no vemos ningún indicio de una alarma en ninguno de los circuitos de crédito como vamos a verlo posteriormente, está dentro de lo razonable.

Y además, la cartera vencida está cubierta 1.85 veces, es decir, que los bancos mexicanos son los bancos que tienen una cobertura de reservas o cartera vencida de los más altos del mundo.

Aquí vemos el cierre de 2012, la cartera total de crédito vigente llegó a 2 mil 610 miles de millones de pesos, con un crecimiento del 12 por ciento.

Aquí podemos apreciar que hubo una reducción en el crecimiento que habíamos  visto hacia el mes de septiembre, octubre y ahora estamos cerca del 12 por ciento.

La cartera vigente al sector privado, alcanzó 2 mil 214 millones de pesos, con un crecimiento del 11 por ciento y una cartera vencida del 3.1 por ciento.

A  las empresas  llegamos a 1 mil 170  millones de pesos, un crecimiento del 8 por  ciento. Este es el indicador que más impactó el crecimiento todavía de cartera de crédito y básicamente hubo algunos prepagos por emisiones de empresas que salieron al mercado de valores a colocar papeles.

En el crédito a las MIPYMES, se puede observar que tuvo un crecimiento muy dinámico, el 30 por ciento del 2012, crecimiento más alto que hemos tenido creo nunca, quizá hasta el 2006; se alcanzó la cifra de 188 mil millones de pesos y como vamos a ver en la siguiente gráfica, alcanzamos 650 mil empresas financieras.

El 80 por ciento de estos créditos no tienen garantía real. Quiere decir que el esfuerzo que está haciendo la Banca Mexicana para acercarse al sector de MIPYMES está teniendo resultado.

La vivienda cerró con 457 mil millones de pesos con un crecimiento del 10 por ciento y morosidad del 3.4 por ciento.

A este respecto queremos comentar que la política nacional de vivienda que se anunció el lunes por el Presidente contempla la realización de un millón de acciones; incluye más de 500 mil nuevas construcciones; contempla política coordinada de desarrollo urbano a través de SEDATU, que es la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; esta nueva política privilegiará a los desarrollos sustentables y la dignificación de las viviendas; fortalecerá el papel de la banca privada y también créditos a la vivienda, esta es una cuestión muy importante cuando vamos a tener un papel más preponderante en la parte de la vivienda, y queremos decir que la Banca está sólida y lista para lograr la meta establecida.

Aquí en este caso queremos comentar que creemos que la política nacional de vivienda que no existía de una forma tan coordinada como lo expuso el señor Presidente, el análisis que ha hecho la ABM sobre esta política o estas nuevas formas de hacer las cosas pensamos que va a ser muy buena y va a fortalecer el crecimiento a la vivienda, y también va a fortalecer el crecimiento a los Bancos, por lo cual aplaudimos el esclarecimiento de dicha política nacional de vivienda.

Crédito al consumo.- Se ha recuperado por completo después de la crisis, las cifras son 587 mil millones de pesos, tuvo un crecimiento muy vigoroso del 19 por ciento del 2012, una morosidad de 4.7 por ciento que es razonable en este tipo de crédito.

Nómina.- Aquí ven que el crecimiento de la nómina fue del 23 por ciento del 2012, pero se fue reduciendo hacia finales del año y la cartera vencida es del 4 por ciento, aunque fue 23 por ciento del crecimiento, que fue muy bueno, pero no creció tan rápido como creció al final del 2011 y principios de 2012. Y estamos atendiendo en forma muy importante a este segmento de crédito.

El crédito vigente a estados y municipios, aquí en esta gráfica el monto, la morosidad y el crecimiento, el crecimiento fue de 21 por ciento el año 2012, una morosidad de 0.2, casi nada. Y aquí como ustedes han escuchado, diferentes partidos políticos han presentado algunas nuevas iniciativas de cómo poder regular y cuidar de créditos a estados y municipios.

Estamos estudiando las cinco iniciativas que han pedido a los partidos, y vamos a reunirnos con ellos en breve para poder dar unos comentarios y buscar fórmulas que realmente nos ayuden tanto a los estados y municipios, como a la Banca dar un crédito razonable y sin riesgo.

Aquí vemos cómo creció el crédito en los últimos seis años. Esto es anual, nominal. Las empresas, 15 por ciento; la vivienda, 12 por ciento; el consumo, 8 por ciento; y la cartera del Gobierno, 14 por ciento.

Con excepción de consumo, todos los segmentos de crédito crecieron a doble dígito durante los últimos seis años, a pesar de la crisis de 2008 y de 2009.

Esta es la Encuesta de Banco de México que les mostramos, este es el cuarto trimestre de 2012, refleja estabilidad en las condiciones de financiamiento y entra la pregunta: "¿Las condiciones de acceso y costo de mercado de crédito bancario son una limitante para la operación de las empresas?"

Aquí vemos cómo se ha ido reduciendo el porcentaje, que menciona que es un problema.

Solamente el 16 por ciento de las empresas respondieron que las condiciones de acceso y costo sólo representan una limitante mayor.

Aquí vemos los financiamientos del primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de 2012, lo que viene de proveedores y lo que viene de la Banca, y la banca del extranjero. Podemos ver que la Banca ha crecido el 27.9 al 36.2. Esto lo suma, porque algunos tienen tanto financiamiento de proveedores, como de los bancos.

Incluso, las Empresas de menor tamaño, que son aquellas que tienen menos de 100 empleados, tienen mayor acceso al financiamiento bancario.

Aquí podemos ver el porcentaje de las empresas menores a 100, que utilizan financiamiento bancario, el 81 por ciento.

Infraestructura. Esto también es al cierre de 2012. El capital contable creció en los últimos años 290 mil millones; el capital contable del sistema financiero o de la Banca Mexicana son 637 millones de pesos.

Las sucursales, un crecimiento de 60 por ciento, para alcanzar 13 mil 424 sucursales.

Los cajeros, crecieron 58 por ciento, para llegar a 41 mil cajeros.

Terminales puntos de venta, 98 por ciento, para alcanzar 603 mil.

Tarjetas de débito, 96 por ciento, para llegar a 102 millones.

Y, por último, tarjetas de crédito, 19 por ciento, para llegar a 25 millones.

Por último, como ustedes saben, y los invitamos a la Convención Bancaria, que tendrá lugar en Acapulco, los días 11 y 12 de abril.

Antes de terminar, quiero hacer un comentario general sobre el asunto de la elección del Presidente de la ABM. El Comité de Asociados acordó conforme a sus estatutos, que la elección de Presidente de la ABM va a realizarse el próximo día 5 de marzo, dentro de una Asamblea Ordinaria de Asociados.

Hasta entonces no vamos a tenerles ninguna noticia.

Sería todo.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Vamos a dar inicio con la sesión de preguntas.

Por favor, Jeanette Leyva, de El Financiero.

- JEANETTE LEYVA, EL FINANCIERO: Hola, buenas tardes.

Pues son tres preguntas: una referente a esta propuesta que le entregaron a Hacienda con respecto a Basilea III, ¿en qué consistió? Si fue un solo punto que fue el de la bolsa, el de los cocos o fueron más, y para cuándo esperarían respuesta.

La otra pregunta sería respecto a su opinión con la Ley de Amparo a este artículo 219, Fracción XI, que menciona que se impedirá el amparo cuando haya quiebras en un banco.

Y la tercera pregunta es respecto al Pacto por México, a esta propuesta que está presentando que el Gobierno ha anunciado para abaratar el crédito, si ya les dijeron los lineamientos al menos básicos de en qué va a consistir esta nueva regulación.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Pues me voy a permitir contestarte la primera pregunta muy rápido, solamente en Basilea III pedimos que se excluyera, se eliminara la parte de que los Bancos tengan que estar en la Bolsa para poder emitir este tipo de cocos.

Es la única que tenemos, y hoy en la comida, tanto el Secretario, como el Subsecretario nos informaron que en breve nos van a llamar para darnos sus puntos de vista al respecto.

Sobre la Ley de Amparo, yo no soy abogado, pero aquí tenemos un excelente abogado, Luis nos puede comentar más ampliamente, y luego yo le pediría a Luis Niño que comentara el Pacto por México.

- LUIS ROBLES MIAJA: Primero una aclaración, no es que ya no se haya eliminado el amparo;  lo que se establece en el artículo 129 modificado por senadores, ya aprobado el día de ayer por Cámara de Diputados, es en qué casos no procede la suspensión, y uno de los casos en los que no procede, es el caso de liquidación o quiebras de instituciones bancarias que fue una incorporación, digamos, de este proyecto, esta nueva Ley de Amparo.

La posición de la Asociación ha sido muy clara en este sentido, es decir, por un lado, entendemos muy bien la necesidad de que la autoridad cuente con herramientas legales y eficientes, para poder intervenir, o en su caso pedir la quiebra de un Banco, cuando éste entra en una situación de insolvencia, dado lo sensible que es la quiebra de un Banco y particularmente tratándose de un Banco sistémico que puede arrastrar a todo el sistema financiero, como ya lo vimos en el caso.

Sin embargo, creemos que la vía de eliminar la suspensión dentro del amparo no es la mejor. Creemos que existen ya hoy en el Estado, se cuenta con elementos suficientes para poder recurrir a estas medidas; y por otro lado, al eliminar la suspensión se elimina un elemento fundamental del amparo; es decir, no se elimina el amparo, pero sí la suspensión es un elemento que de alguna manera evitará causar mayores perjuicios cuando esta intervención o en su caso quiebra, fuera un acto arbitrario del Estado.

No hay que olvidar que el amparo ha sido una figura que ha servido para defender a los particulares territoriales del Estado y, en ese sentido, la posición de la Asociación fue clara, pero entendemos por otro lado que sí existen elementos en las leyes financieras suficientes para lograr lo que se pretendió o se argumentó que era necesario al eliminarse la suspensión de la fracción XI del artículo 129 de la Ley de Amparo.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Con relación al pacto por México y el crecimiento del crédito sí tenemos un diálogo muy abierto con las autoridades. La idea es ampliar el crédito particularmente a MIPYMES, y por fortuna la Banca viene cumpliendo con el pacto antes de que el pacto naciera, porque el año pasado creció 30 por ciento, es el sector que más creció en crédito, la Banca está muy enfocada, ha llegado a 650 mil empresas que está financiando ya, y lo que tenemos que hacer es continuar el crecimiento siempre que sea sano para el deudor y el acreedor, tenemos que cuidar la calidad del crédito al igual que su crecimiento, pero la Banca está perfectamente alineada en ese contexto con el pacto.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La siguiente pregunta es de Carlos Acosta, de Proceso.

- CARLOS ACOSTA, "PROCESO": Gracias. Buenas tardes.

Para insistir en los mismos temas. Decía don Luis Robles que podría darse el caso de una intervención, en el caso de la Ley de Amparo, una intervención como un autoritario. Quisiera que ahondara en eso por favor.

A estas alturas de la situación económica y política del país se puede dar una intervención como un acto autoritario. Yo entendería que la intervención es justamente para evitar contagios, evitar una corrida que es muy pertinente.

Me gustaría también que en este caso nos ayudara con su opinión don Luis Niño de Rivera, se lo digo con todo respeto, forma parte usted de un grupo empresarial que se ha destacado por ser uno de los que más amparos han interpuesto en la historia reciente del país.

Creo que los grandes Bancos no tendrían mayor problema, pero los Bancos más chicos a lo mejor sí.

Por otra parte, quedó también pendiente el asunto de la Reforma Financiera, que está planteando el Secretario de Hacienda. Él dice o nos ha dicho a la Fuente Financiera que es para que los Bancos presten más y para que el crédito sea más barato.

Entendemos que estas cosas no se hacen por decreto.

¿Cuál es el planteamiento que les hizo hoy el Secretario? ¿Qué es lo que ustedes le han respondido?

Sería eso. Muchas gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Yo a don Carlos Acosta le contesto. Yo no dije "autoritario", yo dije "arbitrario", que es muy distinto. Cuidado, porque los términos aunque se parecen, no son lo mismo, no quieren decir lo mismo.

Un elemento fundamental del amparo es la suspensión. Vamos a poner un ejemplo, para ponerlo en términos muy claros: si hay una detención ilegal de la libertad, la suspensión es lo que te saca de esa privación ilegal de la libertad. Es decir, si una autoridad te detiene en forma ilegal, si hay una apariencia de buen derecho, el Juez dicta la suspensión provisional y luego la definitiva dentro del procedimiento de amparo.

Por otro lado, también la suspensión es indispensable, y ya me estoy ampliando demasiado en la respuesta, para proteger determinadas circunstancias que de ejercerse el acto de autoridad, pues ya son irreparables.

En el caso, por ejemplo, de una --ahora sí ya voy a contestarte concretamente-- institución de crédito, pues si esta institución es intervenida, es irreparable el daño ocasionado; es decir, ya difícilmente la Institución, aunque gane el amparo, va a recuperar a los clientes; en fin, va a perder muchas, que de otra manera no las perdería si hay una suspensión.

Ahora bien, lo que yo también dije, y coincido contigo, es que en el Sistema Financiero es como un tema de contagios, de enfermedades humanas.

En México, de acuerdo con la Ley de Salud y con la Ley de Amparo, y con la Constitución, el Consejo Nacional de Salud --me estoy ampliando demasiado en la respuesta, pero para que quede muy claro-- puede eventualmente limitarte tu garantía de libre tránsito.

Y tú si pides un amparo contra esa limitación de la garantía de libre tránsito, el amparo no procede, porque imagínate que pudiera haber algún contagio, como en el caso de la influenza, si hubiera sido algo grave, y extiendes una enfermedad por todo el País.

Ahora bien, yo  lo que también dije, perdón, y el caso de la Banca,  para cerrar el punto, efectivamente hubo un problema, como el de Lehman Brothers,  si no se resuelve en días o en horas, pues puede afectar a todo el sistema y en el caso de Lehman hubiera podido afectar a todo el sistema financiero mundial, por los incumplimientos de contrapartes que se hubieran generado y estoy de acuerdo con lo que dices.

Ahora, me parece que no era necesario tocar la suspensión en materia de amparo, porque el Estado goza de otros instrumentos en las leyes financieras para evitar esas circunstancias.

Acuérdate, las alertas tempranas, en la fase de resoluciones bancarias, y otras muchas facultades que tiene la autoridad. Y pongo ejemplos, en la última crisis que vivimos, realmente amparos contra intervenciones, no hubo y había suspensión y todo, porque el Estado contó en esos momentos con los elementos suficientes para poder hacer las intervenciones que se tuvieron que hacer en la crisis del '95.

Hoy en el año 2013, el Estado cuenta con mayores facultades, mucho mayores de las que tenía en el '95. Por eso creemos que era innecesario el tocar esa disposición de la Ley de Amparo, y creo que es muy importante mencionar arbitrario, no autoritario, porque la diferencia está en que en muchos casos la autoridad, la autoridad puede tener, ésta o la que venga dentro de 20 años --por eso quiero dejar muy claro también eso-- una visión que no necesariamente coincide con la visión del banquero, que es la realidad, puede ser la visión de la realidad.

Y en ese sentido, la visión que al final la va a definir un juez, pues si ya está intervenido el banco de una manera incorrecta, pues ya el daño ocasionado es enorme para una Institución.

Gracias, don Carlos.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Cómo no, don Carlos.

Le agradezco enormemente su pregunta, pero este no es el Foro, se trata de la ABM, y aquí podemos hablar de los bancos con mucho gusto.

Si quiere usted hablar de otros temas del grupo económico al que pertenezco, encantado, nos sentamos a platicar usted y yo con mucho gusto.

Lo único que le puedo decir es que en Grupo Salinas nos manejamos con estricto apego a derecho.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La siguiente pregunta corresponde a Roberto González, de la Jornada.

- ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA: Gracias.

Es solamente sobre uno de los puntos que se ya han tocado. En el pasado, la Asociación de Bancos como gremio, y la mayoría de los bancos, si no es que es todo en lo particular, se han manifestado siempre en contra de cualquier tipo de regulación para bajar las tasas de interés  y ahora en la iniciativa, que lo acaba de mencionar hace unos minutos el Secretario de Hacienda, el Gobierno piensa proponer una iniciativa para --dijo él-- reducir las tasas de interés de los créditos.

Quisiera preguntar cuál es la posición de la Asociación de Bancos, si mantiene la postura que ha atendido en los últimos años o si hay algún matiz ahora con esto que se ha estado hablando. Gracias.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A ver, yo estaba ahí y escuché la respuesta del Secretario, pero dijo otra cosa, ahí no acabó la respuesta. Mediante la competencia, eso fue lo que dijo el Secretario para la pregunta que iban a recibir las tasas de interés y las tasas de interés no se pueden deducir por decreto.

Creo que en el mundo hay muchos casos donde se han fijado tasas de interés por decreto y ha causado más problemas que beneficios, porque muchos circuitos de crédito se han afectado y la Banca deja de prestar circuitos de crédito, y entran los jugadores que prestan mucho más caro.

Pero la respuesta del Secretario, que estaba ahí presente, también estaba Luis, dijo mediante la mayor competencia.

Como también mencionó Luis Niño hace un rato, estamos teniendo pláticas con las autoridades para buscar las fórmulas del poder que desee el crédito y tratar de disminuir el costo del crédito. Los costos que tiene la Banca para prestar más barato, ni estamos discutiendo fórmulas, ideas distintas, y aquí también interviene la Banca de Desarrollo, para junto con la Banca Comercial buscar este tipo de fórmulas. Pero yo no creo que el Secretario se haya referido a una ley donde fije tasa de interés.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Romina, por favor.

- LIC. JAIME RUÍZ SACRISTÁN: Perdón, don Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Don Roberto, creo que es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años no muy lejanos en este país tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo, todo lo que estaba controlado desapareció como oferta.

El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época en donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada.

Hay ejemplos claros de países que tienen ley de usura y en esos países lo que más escasea es el crédito en particular para las empresas pequeñas y para las personas de bajos recursos.

Usted dígame dónde quiere poner la tasa y yo le digo a quién está excluyendo, y al primero que dañamos es al que menos tiene y es exactamente lo opuesto a la política del pacto por México.

Si la intención es hacer crecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y a las personas físicas con actividad empresarial, lo primero que tenemos que hacer es dejar que la libre competencia aumente la oferta y no que el control de precios la desaparezca.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Romina, por favor.

- ROMINA ROMÁN, EL UNIVERSAL: Gracias.

Son dos precisiones y una pregunta. La primera es, como gremio, Luis Niño, Luis Robles, harían algo en contra de esta Ley del 129 Fracción XI de la Ley de Amparos, estarían pensando en presentar un amparo en contra de esto. ¿Cuáles serían las acciones?

Y la otra. Habían estado las primeras semanas, hace una o dos semanas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda para ver lo del tema de Basilea, ¿también incluyeron en esto, además de Basilea, el tema de los asesores en inversiones, en donde también estaban un poco en desacuerdo? ¿Estaría también incluido esto? ¿Y si ya les ha dicho algo CNBV respecto a alguna posición en donde sí habría algo para cambiar?

Y ahora va la pregunta, ¿cuánto estiman el crecimiento en crédito a Estados y Municipios? ¿Cuál es la perspectiva para este año, si va a seguir de manera normal la colocación o van a tener algún tipo de cautela en esta asignación de créditos?

Gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Como gremio, no. Para empezar, esta es una opinión legal. No voy a emitir una opinión legal, porque no me corresponde en este foro, ni en esta posición. Pero como gremio sí te puedo afirmar que la Asociación de Bancos de México-- y te lo digo en forma contundente-- no va a tomar ninguna acción.

Dicho lo anterior, cada Banco podrá optar por lo que considere conveniente. Yo no veo muchos caminos, pero bueno, ese es un análisis.

- ROMINA ROMÁN: ¿No ve muchos caminos?

- LUIS ROBLES MIAJA: No, pero es un análisis que cada Banco tiene que hacer, sus abogados; y en el caso que encuentren el camino, iniciarlo, si deciden seguir ese camino. Pero como gremio, te digo contundentemente, no vamos a hacer nada en estos momentos.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Prácticas de venta, cuando mencionamos Basilea III con las autoridades, también está incluido prácticas de venta. Tenemos ahí dos temas pendientes con ellos.

Y según entendemos, nos van a convocar en breve para platicar tanto de Basilea III como de prácticas de venta.

- ROMINA ROMÁN: ¿No hay ningún avance con las actividades…?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No, no ha habido un avance.

- ROMINA ROMÁN: Porque sí han tenido reuniones.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Sí, pero la última la tuvimos hace tres semanas, y realmente quedamos a la espera de que ellos nos iban a convocar para darnos su punto de vista.

Ahora sí que las autoridades escucharon los planteamientos durante tres o cuatro veces que nos juntamos, tomaron nota y lo están ellos analizando.

- ROMINA ROMÁN: ¿Y los Estados y Municipios?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Crecimiento en Estados y Municipios.

- LUIS ROBLES MIAJA: Mira, en Estados y Municipios, primero, acaban de presentarse las tres iniciativas, que creo que establecen un régimen que a primera lectura, porque esto hay que estudiarlo a mayor profundidad, para reducir el costo eventualmente de los financiamientos de Estados y Municipios.

Y, por otro lado, va a generar una mayor responsabilidad de los Estados en la contratación.

Ahora, la verdad la Asociación de Bancos de México está muy optimista por lo que estamos viendo en el País, está muy optimista por todo lo que está sucediendo alrededor de México; y creemos que vamos a crecer mucho más de lo que hemos venido creciendo inercialmente en los últimos años.

En consecuencia, necesariamente las necesidades de infraestructura, etcétera, de los Estados y los Municipios crecerán; y en ese sentido, creemos que el crédito a Estados y Municipios crecerá.

- ROMINA ROMÁN: ¿Quedaría sin efecto la circular que…?

- LUIS ROBLES MIAJA: Es que depende, porque, insisto, esto se acaba de presentar ayer y el análisis pues es muy somero.

Va a haber una deuda que se va a llamar Federalizada, que es, digamos, una especie de  deuda estatal con avales o garantías de la Federación.

Eso eventualmente pues es una deuda, digo, no podría decir  que soberana, pero muy parecida a la deuda soberana de México y, por lo tanto, teóricamente eso debería requerir una reserva muy inferior, sino es  que una reserva de cero,  como lo es hoy la deuda soberana del Gobierno Mexicano.

Si un Banco invierte en la deuda del Gobierno Mexicano, la reserva es cero. Entonces, en ese sentido, creemos que hay que esperar, yo creo que es muy prematuro, no van ni 24 horas de que se presentó la iniciativa, hay que analizarla, hay que ver cómo se logran los consensos en la Cámara de Senadores, que es la Cámara de origen en este caso, y yo estoy seguro que van a sacar los legisladores una buena normatividad que va a ordenar definitivamente estados y municipios, le va a dar seguridad jurídica a todas las partes involucradas y seguramente permitirá crecer de una manera ordenada y sana, el que estados y municipios destinado inversiones productivas que como siempre ha dicho mi colega, don Luis Niño de Rivera, es bueno que se dé, porque no hay que satanizar el crédito a estados y municipios, cuando eso se utiliza en obras productivas que generan riqueza y bienestar para las familias de esos lugares.

- PREGUNTA: ¿Entonces, se van a esperar?

- LUIS ROBLES MIAJA: Efectivamente.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La última pregunta corresponde a Jessica Becerra, de Reforma.

- JESSIKA BECERRA, REFORMA: Hola, buenas tardes.

Nada más explicaste bien que hay otros elementos en el caso de la Ley de Amparo.

Pero yo  quisiera que me dijeras en general, muy claro, cuál es la afectación para el sistema bancario. Esa es una.

Y en su caso, para yo creo  que en una segunda parte sí afecta a los usuarios de la Banca. Entonces, tal vez cuál es la afectación para los usuarios.

Mi segunda pregunta es cuándo termina la migración de los cajeros para que ya todo el sistema esté habilitado para leer chips.

Ahora sucede lo contrario, ahora los cajeros están teniendo problemas porque sólo leen banda. Entonces, cuándo estaría lista la migración.

Y por último, qué sucedió, por qué se cambia la fecha de votación, no me queda claro. La ABM me había comentado que hoy sería la votación, que hoy tendríamos nuevo Presidente, entonces por qué se cambia al 5 de marzo.

También si me pueden aclarar, el 28 de febrero qué procede en este sentido de la votación, y qué características debe de reunir el nuevo Presidente con todos los retos de Basilea, ya bancos muy diferentes, de todos tamaños, de diferentes negocios y cuál es la opinión oficial de las características que debe de reunir el nuevo Presidente.

Creo que eso correspondería a Jaime Ruiz.

Gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, Jessika.

Mira, como ya decía yo, la Ley de Instituciones de Crédito, ha sufrido una serie de reformas a lo largo de los últimos años, precisamente para atacar el tema de lo que se llama en un lenguaje técnico o resoluciones bancarias.

Primero se incorporaron dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, los conceptos de alertas tempranas, es decir, a partir de ahora, el 10.5 por ciento de capital hacia abajo, pues ya la propia norma te impide realizar una serie de medidas corporativas, que pueden llegar inclusive a casos tan drásticos como impedir el pago de bonos a funcionarios, etcétera, pago de dividendos, en fin, una serie de medidas.

Después ahí está el capítulo de resoluciones bancarias, que es donde se creó el Consejo de Estabilidad Financiera, y es donde se estableció que el Consejo ante una situación de insolvencia o de falta de liquidez de una institución, por reducir los índices de capital establecidos en la propia Ley, el Consejo puede tomar una serie de medidas, el IPAB puede intervenir, puede liquidar al Banco, puede hacer una serie de cosas, puede crear un banco malo, en fin, hay muchas facultades que se le otorgan al IPAB y eventualmente puede el Gobierno, en su caso, de que el Banco sea sistémico, puede tomar la decisión de rescatar al Banco, que no a los accionistas, porque es un tema que queda muy claro. Si puede el Gobierno entrar y es rescatar a los ahorradores en puras palabras.

Ahora bien, ¿cuál es la afectación?

Al eliminar la suspensión en caso de una intervención yo al ampararme ya no puedo pedir que se suspenda el acto de que se trate en el caso de una intervención, de una resolución o de una quiebra bancaria.

No obstante, antes el juez podía valorar si el acto de resolución estaba debidamente fundado y motivado, esto es, si tenía fundamentos legales para tomar la autoridad, la decisión correspondiente, y dos, si los elementos, los hechos en los cuales se fundaba la intervención eran o no procedentes para efectos del juicio de amparo.

Al eliminarme la suspensión ya no tengo ese medio de defensa, entonces cualquier intervención entra la autoridad y pierdo ese mecanismo de defensa; que no pierdo el amparo, que quede muy claro, porque hay una cierta confusión de que ya les quitaron el amparo, no nos quitaron el amparo. No sé si fui claro, espero que ahora sí.

Los usuarios, aquí quiero dejar algo muy claro y eso que quizás sí hacerlo notar a todos, más del 98 por ciento o 90 y tantos por ciento para no equivocarme en la cifra exacta, de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano tienen garantizados la integridad de sus depósitos por parte del IPAB.

Que quede muy claro, porque ese es un mensaje que se describe poco, se dice poco también y creo que es fundamental que se entienda, porque la Banca Mexicana tiene un seguro de depósitos de primer nivel en donde más del 98 por ciento, 99 por ciento, el porcentaje pongo 90 y tantos para no cometer un error, están garantizados sus depósitos por el IPAB. Es muy importante.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Jessika, respecto al avance en relación de chip te voy a dar unos datos.

En ATM's se han migrado el 81 por ciento, es decir, 32 mil 603 cajeros, el compromiso que teníamos sobre esta migración era, primero, los cajeros de alto riesgo migrarlos antes del 8 de febrero, esto ya se cumplió; los cajeros de mediano riesgo el 1º de septiembre del 2013; y los grupos de cajero de bajo riesgo el 1º de septiembre del año 2014, es decir, vamos en tiempo con los compromisos que tenemos.

Cabe mencionar que algunos Bancos en lo particular han rebasado sus metas de migración, pero todos están cumpliendo al menos con el mínimo acordado con las autoridades.

También quiero resaltarles que en algunos países desarrollados como Estados Unidos ni siquiera se ha iniciado la migración a chips, que México va bastante avanzado y también estamos haciendo la migración no solamente en los cajeros, sino en la parte de tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

¿Cuál fue tu última pregunta?

- PREGUNTA: Por qué hubo cambios en las fechas, porque me habían dicho que hoy tendríamos nuevo Presidente.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN:

Hubo un rumor que el día de hoy se iba a hacer esta elección. El Comité de Asociados el día de hoy decidió que la elección se va a hacer el día 5 de marzo y los participantes o la gente que quiera participar van a poder participar en la selección.

Las características del próximo candidato, del próximo presidente yo diría que sean banqueros reconocidos y con experiencia, y creo que todos los directores de Bancos que están en esta Asociación cumplen con esos atributos.

Yo creo que cualquiera de los 43 Bancos que tenemos asociados tendría la capacidad para ser Presidente de esta Asociación; si no te diría que ya sea de tal forma, sino cualquiera de ellos cumple cabalmente para poder hacerlo y hacerlo muy bien.

 

- PREGUNTA: Nada más aclaro esto. Es que no fue rumor, porque la ABM me dijo que hoy iba a ser la votación. Entonces, mi única pregunta es si se pospuso y si hay alguna razón.

- LUIS ROBLES MIAJA: A ver, te explico muy claramente.

Hoy se celebró un Comité de Asociados, yo no sé de  la ABM quién te haya dicho y desconozco, porque la ABM actúa a través de personas. La ABM tiene de acuerdo con sus estatutos, una Asamblea de Asociados, un Comité de Asociados y un Comité de Dirección, y esto está por estatuto. Te puede proporcionar los estatutos Juan Carlos Jiménez.

El Comité de Asociados es el que se celebró hoy, y corresponde a la Asamblea de Asociados, que se celebrará el próximo 5 de marzo, el resolver sobre la elección del siguiente Presidente de la Asociación de Bancos de México.

- CARLOS ACOSTA: Perdón, una muy breve pregunta. Es la primera reunión que tienen con Luis Videgaray, ¿verdad? Y creo que también es la primera reunión de Asociados en este Gobierno. Es muy simple, y es un poco siguiendo la línea de mi medio.

Quisiera saber cuál es la percepción que tienen ustedes del actual Gobierno. Todavía no cumple los 100 días, y sabemos que en el mundo normalmente el periodo de prueba, el periodo de luna de miel son los primeros 100 días, ¿ustedes sienten que todavía existe esa…? Porque hablaba don Luis Robles del optimismo que se tiene.

Y digo "Don Luis", porque los españoles cuando vienen, así ponen las cartulinas: "Don Luis"

¿Cuál es la percepción que tienen de este Gobierno? Ustedes han sido muy claros en coincidir que tenemos finanzas públicas sanas, que hay una estabilidad macroeconómica, ¿podemos ya dar el siguiente paso? O sea, ¿creen ustedes que van a salir las Reformas, la Fiscal, la Energética? ¿Hay las condiciones?

Y, sobre todo, me gustaría, Luis o los Luises y don Jaime, la parte de la luna de miel, ¿no se ha diluido con hechos como el asunto de Florance Cassez, la explosión en PEMEX, el asunto de Monex en el IFE? ¿Cómo lo perciben ustedes, cómo lo sienten?

- HÉCTOR GRISSI CHECA: Don Carlos, para ser mucho más propio. Yo tenía una pregunta, me estás preguntando desde el punto de perspectiva del exterior o de nosotros.

- CARLOS ACOSTA: No, del gremio. Lo que pasa es que… no me queda claro cómo nos ven o cuál es la percepción…

- HÉCTOR GRISI CHECA: Mira, yo te diría que, sin lugar a dudas, hay un ambiente muy positivo en todos los sentidos. Sin lugar a dudas, hay un ambiente en el cual el periodo de luna de miel arrancó con muy buenas situaciones, en las que inclusive el mismo Secretario nos comentaba, ya se han logrado cosas: se lograron las dos primeras Reformas, la laboral y educativa; se han logrado cosas importantes, todas esas nuevas cosas que están viendo, se están viendo cambios.

Yo creo que una cosa importantísima es el Pacto por México. Sin lugar a dudas, el Pacto por México te da una sensación de que las cosas pueden suceder, y eso es precisamente lo que está moviendo a los mercados de la manera como lo estás viendo.

O sea, si ves que la Bolsa Brasileña en el año ha caído y la nuestra está arriba 16 por ciento, ahí te puede dar una clara señal de no sólo cómo lo están percibiendo en el exterior, sino nosotros mismos; porque muchos de los fondos que están entrando a los mercados, son propios de México.

Entonces, ese tipo de cosas te dan señales de que se percibe un ambiente de cambio, de cambio hacia mejor, y con una perspectiva muy clara de mejoramiento a las cosas.

Y estamos viviendo no sólo un periodo de luna de miel, sino un periodo en que las perspectivas son positivas en todos los sentidos.

Entonces, nosotros nos sentimos realmente optimistas de la situación, y pensamos que el nuevo Gobierno puede llevar a cabo cosas muy interesantes, que pueden llegar a consolidar de una manera importante muchas de las cosas que en el pasado no se lograron.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muchas gracias a todos. Que tengan buena tarde.

++++

 

ANALIZAN SEP Y BANCO MUNDIAL COMPROMISOS DE COOPERACIÓN

 

El titular de la Secretaria de Educación Pública, así como los subsecretarios de esta dependencia, mantuvieron un encuentro de trabajo con integrantes del Banco Mundial encabezados por la Dra. Gloria Grandolini, Directora para México y Colombia de esa institución, en el que analizaron la posibilidad de establecer compromisos de cooperación que coadyuven en las tareas de reconstrucción del Sistema Educativo de México.

 

El Secretario recordó que estas tareas están sustentadas en el "Pacto por México" en el cual participan las tres principales fuerzas políticas y su viabilidad se da por la Reforma Constitucional en materia educativa.

 

Luego de enfatizar que la educación es central en el desarrollo del país y uno de los cinco ejes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP mostró su interés por conocer las experiencias que el Banco Mundial tiene a nivel regional y global para el diseño de programas específicos en materia educativa.

 

Y por ello el énfasis en la necesidad de abatir el analfabetismo funcional de cerca de ocho millones de mexicanos, y el de siete millones y medio de personas que no saben leer ni escribir; también se reconoció la gran respuesta de la sociedad y confió en que el Banco Mundial contribuya en esta tarea.

 

Entre las metas a alcanzar en los próximos años resulta de primordial importancia darle relevancia y pertinencia al nivel secundaria para combatir la deserción; establecer el tiempo completo en 40 mil escuelas ubicadas en zonas marginadas (además de fortalecer las 6 mil existentes), como complemento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Otro aspecto es mejorar la calidad de la educación media superior de manera equitativa, combinando aspectos como la profesionalización docente; el fortalecimiento del sistema nacional del bachillerato, la mayor vinculación de los estudiantes con el sector productivo y atender el compromiso del Presidente Peña para llevar a la realidad el bachillerato obligatorio.

 

En materia de educación superior se subrayó la necesidad de enfocarse en ampliar la cobertura y mejorar su calidad; renovar el sistema de evaluación y los mecanismos de relación entre las instituciones de nivel superior y las industrias, así como fomentar el otorgamiento de becas académicas en el extranjero con el fin de elevar la capacitación de los alumnos en maestrías y doctorados para fortalecer su desarrollo profesional.

 

Los presentes concluyeron que todas estas actividades deben estar debidamente planeadas como parte fundamental de las responsabilidades de la SEP, para lograr que al final del sexenio se haya dado un paso adelante en la educación de calidad.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada